_
_
_
_
_

Detenidos en Miami dos policías que ayudaron a escapar a Montesinos

Perú pide a Estados Unidos su extradición

Barca compartía un apartamento de alquiler en Miami con la suboficial, Liliana Pizarro de la Cruz, de 37 años, quién presuntamente facilitó un pasaporte falso a Montesinos, ex jefe de Servicios de Inteligencia de Perú (SIN) y brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori.

Entre tanto, el Congreso de Perú aprobó ayer el informe de una subcomisión que hace una acusación constitucional contra el destituido Fujimori por los supuestos delitos de asesinato, homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, informa Efe. El informe asegura que Fujimori es responsable de las matanzas de 25 personas perpetradas en Lima en 1991 y 1992.

La detención de los dos policías se produjo el viernes, en una operación del FBI, que los tenía controlados desde su llegada al país en diciembre de 2000, aunque no había tomado medidas porque no había recibido una petición oficial por parte de las autoridades peruanas.

Más información
Panamá, posible eslabón en la 'trama Montesinos'
El presidente de Perú sustituye a los jefes militares por apoyar el golpe de 1992
La red de extorsión de Montesinos, al descubierto
Tras la pista de Montesinos
La prensa cree que Montesinos se encuentra en Venezuela
Montesinos compartirá cárcel con el líder de Sendero

El Departamento de Justicia de Washington se limitó a informar de que ya se ha dado el primer paso hacia su extradición, solitada por Lima. Mientras tanto, los arrestados permanecen recluidos en la prisión federal de Miami y el juez federal Steven Brown les comunicó ayer, en una audencia de extradición, los cargos que tienen pendientes en Perú. En el caso de Barca (de 48 años y amigo de Montesinos desde la juventud) se trata de corrupción, soborno, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y aprovechar sus puestos en la policía para llevar a cabo actividades ilícitas, como manipular a jueces. Pizarro está acusada de conspirar con Montesinos para facilitar su fuga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_