_
_
_
_
_

El primer festival Clásicos en Alcalá propone 14 montajes teatrales desde el siglo XV hasta 1996

La directora del ciclo, María Ruiz, dimite horas antes de la presentación sin aclarar los motivos

Después de una década dándole vueltas para dotar a Alcalá de un festival de teatro con enjundia, y de las promesas electorales hace dos años de un ciclo del Siglo de Oro, el parto está anunciado para el día 15. La criatura se llamará Clásicos en Alcalá y abarcará 14 montajes teatrales, con textos fechados desde el siglo XV hasta 1996, y cuatro conciertos. Se desarrollará en dos teatros, una antigua iglesia y ocho escenarios al aire libre en un entorno declarado Patrimonio Mundial. Cuenta con primeros espadas, como Rafael Álvarez o Dagoll Dagom, y hay seis convites y un bautizo. Será la primera vez que se levante el telón del corral de comedias más antiguo de Europa. Sólo un mal presagio atenaza el alumbramiento: la directora, María Ruiz, dimitió horas antes de la presentación.

Ruiz declinó ayer aclarar los motivos de su dimisión, que comunicó el lunes por la tarde al director general de Promoción Cultural, Manuel Pérez Aguilar, y a la edil de Cultura de Alcalá, Pilar Fernández. Tampoco los explicó Aguilar, quien ayer dijo no tener prisa por ponerse en contacto con Ruiz porque tenía 'otros compromisos más importantes'. Fernández apuntó tímidamente a limitaciones de tiempo y presupuesto. Éste asciende a 75 millones de pesetas: 50 millones aportados por el Ayuntamiento de Alcalá (gobernado por PSOE-IU) y la Comunidad, y los otros 25 por la Universidad de Alcalá y empresas privadas.

'Importancia relativa'

No obstante, Aguilar y Fernández alabaron el trabajo de Ruiz, subrayando que lo había desarrollado en un tiempo récord de cuatro meses. Aguilar cree que el festival saldrá adelante. 'Lo considero de relativa importancia, puesto que sus cometidos [la selección de obras y compañías] ya se han cumplido', señaló. Y apuntó que el adjunto a dirección y el jefe de producción, cuyos nombres no citó, no habían dimitido. Otras 50 personas, entre las que se hallan el gerente del organismo municipal encargado de la programación cultural, Guillermo Baeza, y el director del teatro Cervantes, Pablo Nogales, conforman el equipo técnico.

La lista artística es larga, con actores tan populares como Rafael Álvarez, El Brujo; Amparo Larrañaga y Maribel Verdú, y compañías como La Abadía, Tricicle, Dagoll Dagom o Ur. Entre los autores representados, Shakespeare, que hace doblete con Otelo y El mercader de Venecia, Cervantes o Beethoven. El festival nace con la vocación de que el adjetivo clásicos acoja desde Plauto a contemporáneos. En esta primera edición, el texto más antiguo es el Corbacho, escrito por el arcipreste de Talavera en 1438, sobre el que ha trabajado Alberto Miralles para convertirlo en Arcipreste, un regocijante sermón sobre los peligros del amor que pondrá en escena El Brujo. El más moderno, el del francés Enzo Cormann, Sigue la tormenta, escrito en 1996 y que revisa uno de los episodios más crudos del siglo XX: el Holocausto. Otro objetivo es que la calle sea una fiesta, que el teatro sorprenda en ella a los que no van a las salas, y gratis. Un ejemplo: Lenda, un desfile de mágicos habitantes de los bosques gallegos concebido por Ale Hop Teatro.

El asistir a las primeras representaciones en el Corral de Comedias -construido en 1601 y cerrado en 1972 tras pasar por corral, coliseo techado, teatro romántico y cine pipero- será uno de los lujos. Y un reto, dado lo limitado del aforo (200 localidades). Este espacio -que lleva restaurándose desde 1994 y al que aún le quedan 'retoques' para su 'inauguración oficial', la de las personalidades, que Aguilar anunció para octubre- acogerá El caballero de Olmedo, de Lope; Calisto, sobre el personaje de La Celestina, y La nave de los locos, otro texto actual basado en obras del XVII. En el otro extremo, en cuanto al aforo, el escenario montado en un patio del Palacio Arzobispal, con 1.200 asientos y en el que Tricicle y Dagoll Dagom despedirán el festival con La bella Helena, una opereta musical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clásicos en Alcalá, del 15 al 24 de junio, entradas de 800 a 1.800 pesetas. Venta anticipada en www.telentrada.com, el teléfono 902 10 12 12 o en el teatro Cervantes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, a partir del día 9.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_