_
_
_
_
_

Rato y la armonización

La disputa por las operaciones de EdF en otros países europeos llegó ayer a la reunión de ministros de Finanzas de la UE.

El español Rodrigo Rato, apoyado por sus homólogos italiano y británico, rechazó la posibilidad de avanzar en la armonización de una política fiscal energética en la UE, 'porque sólo tiene sentido en el marco de un mercado interior que funcione; éste no es el caso del gas y la electricidad', según dijo en alusión a Francia.

Rato recordó que, durante la cumbre europea de Estocolmo de marzo, se encargó a la Comisión 'que tenga en cuenta en la política de competencia lo que puede ser una posición de abuso dominante como consecuencia de utilizar las rentas de monopolio de mercados no liberalizados en la compra de mercados liberalizados'.

Más información
Montedison denuncia en Bruselas a la eléctrica estatal francesa EdF

Su homólogo francés, Laurent Fabius, le respondió que 'no se debe confundir apertura de un mercado con el estatuto de una empresa', es decir, que no debe mezclarse liberalización con privatización.

Fabius también se entrevistó ayer en Luxemburgo con el ministro italiano del Tesoro, Vincenzo Visco, y se mostró confiado en 'una solución por la vía del diálogo' para el conflicto sobre Montedison. Por ahora, el Gobierno italiano, mediante un decreto aprobado hace diez días, prohíbe a cualquier sociedad extranjera ejercer un derecho de voto superior al 2% de una eléctrica italiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_