_
_
_
_
_

Díaz Alperi elimina del PGOU los planes de equipamientos públicos

El PP expondrá al público el plan general en las vacaciones de verano

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante que preside Luis Díaz Alperi, del PP, ordenó por escrito al equipo redactor del nuevo planeamiento de la ciudad que suprima de éste la obligación de redactar planes especiales para los equipamientos públicos. El PSPV municipal denunció ayer el 'desprecio del PP' a las dotaciones y equipamientos y su sumisión a las presiones de los promotores inmobiliarios.

El apartado del documento del plan general que hace referencia al suelo para equipamientos, espacios libres y servicios se ha modificado por orden del concejal de Urbanismo, José Luis Pamblanco. El redactor del plan, el urbanista catalán Lluís Cantallops, introdujo en el plan la 'obligatoriedad' de redactar planes especiales para desarrollar equipamientos públicos. Sin embargo, el PP municipal ha ordenado que se 'elimine la mención a la necesidad' de redactar tales planes, porque 'no se tiene claro qué ventajas puede reportar esa figura'.

Cantallops planteó que los suelos no ocupados mantuvieran calificaciones 'ambiguas' (multiples) para flexibilizar la oferta y dar más agilidad a la gestión de la Generalitat y del Ayuntamiento en materia de equipamientos públicos. 'Esa flexibilidad, sin embargo, obligará a redactar planes especiales de equipamientos'.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante denunció ayer que el gobierno local ha confeccionado a trancas y barrancas el avance del nuevo planeamiento en base a las presiones e intereses de los promotores inmobiliarios, y ha 'despreciado en su documento' las infraestructuras, equipamientos y dotaciones públicas. 'Al final va a quedar una ciudad dispersa y repleta de nuevas viviendas -más de 60.000- a pesar del estancamiento de la población', dijo el portavoz socialista, José Antonio Pina.

Abstención socialista

A pesar de las críticas del Grupo Socialista al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, el PSPV municipal optó ayer por la prudencia y se abstuvo en una comisión de Urbanismo que, con los únicos votos favorables de los populares, dictaminó a favor de exponer al público el avance del planeamiento en plenas vacaciones de verano. Esquerra Unida emitió un dictamen contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP municipal, por su parte, sostiene que la eliminación de los planes especiales de equipamientos no significa que en la ciudad no se vayan a ejecutar dotaciones públicas. Éstas se realizarán, pero no a través de planes especiales'. A juicio del gobierno local, se trata de un aspecto más de forma que de fondo.

Tanto el portavoz socialista como su homóloga de Esquerra Unida, Camino Remiro, resaltaron que el avance que se publicitará hasta el 31 de agosto no es el plan general del Ayuntamiento, como indica la moción del edil de Urbanismo, sino el PGOU del PP. Ambos portavoces censuraron que el plan se exponga en las vacaciones estivales, porque merma la capacidad de presentar alegaciones.

El equipo redactor del documento que planificará la ciudad durante los próximos diez años no sólo ha recibido a última hora órdenes por escrito para eliminar los planes especiales de equipamientos. También ha tenido que descatalogar zonas arqueológicas, desclasificar espacios considerados como inundables y desproteger hitos paisajísticos, entre otras variaciones de calado.

A pesar de introducir los cambios a última hora, sin dar opción a que la oposición los escrutara, Díaz Alperi intentó la pasada semana que el visto bueno a la exposición del documento se aprobara en el pleno celebrado ayer. Pero la oposición, ante el alcance de las modificaciones, forzó que el avance del PGOU no se incluyera en el orden del día de la sesión plenaria. Sin embargo, nada más concluir ésta, se celebró la comisión de Urbanismo para que la exposición al público del nuevo plan, ya con dictamen favorable, se apruebe en un próximo pleno extraordinario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_