Parlamentarios argentinos amenazan con bloquear las inversiones españolas

Si el conflicto en Aerolínas Argentinas no se soluciona con diligencia, el Parlamento argentino se planteará bloquear las inversiones de las empresas españolas en ese país. La advertencia fue lanzada ayer por una comitiva de cinco diputados argentinos de diferente signo político que ha viajado a España por mandato parlamentario para arrancar de la propietaria de Aerolíneas Argentinas (la SEPI) un compromiso de salvación para la compañía aérea. Tras una reunión de tres horas, el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, se comprometió a trasladar su preocupación al Gobierno español, según los diputados.

'No nos gustaría tener que vetar los proyectos españoles, pero muchos pasan por el Parlamento y no tendremos más remedio que trasladar la creciente animadversión hacia lo español a la arena política', indicó la diputada del Frepaso Alicia Castro en una rueda de prensa posterior al encuentro con Ferreras. La crisis en Aerolíneas ha generado un profundo sentimiento antiespañol; algunas asociaciones piden a los ciudadanos que rechacen los productos españoles. 'Esta animadversión podría afectar la viabilidad de empresas españolas en Argentina, como Telefónica y Repsol', indicó Castro. Una medida drástica que no les gustaría aplicar.

Más información

Junto a Castro, se han trasladado a Madrid Alejandro María Nievas (Partido Radical), Gustavo Gutiérrez (Demócrata), Teodoro Funes (Justicialista) y José Vitar (Frepaso). Por la mañana se reunieron con representantes del Congreso español, a quienes pidieron que se debata la crisis en el Pleno. Para ellos, afirmaron, la crisis 'sí es una cuestión política', en oposición a las declaraciones realizadas por el presidente argentino, Fernando de la Rúa.

A Ferreras le pidieron una auditoría que aclare la situación financiera de Aerolíneas, que está al borde de la quiebra, y que permita revisar la situación en la compañía. 'Vemos un poco de luz al final del túnel', indicó Funes. 'No todos estamos tan optimistas', se desmarcó Castro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de mayo de 2001.

Lo más visto en...

Top 50