_
_
_
_
_

Barea apoya que el IRPF tenga uno o dos tipos

La polémica sobre la propuesta del PSOE de reducir el número de tramos de la tarifa del IRPF no cesa. Ayer el ex director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno del PP, José Barea, señaló que se puede salvar la progresividad del IRPF con un tipo único, aunque estima que sería mejor aplicar dos tramos.

En declaraciones a Servimedia, Barea señaló que la propuesta 'es todavá un tanto difusa, ya que no aclara si habrá un solo tramo con un tipo único o dos, ni las deducciones que se eliminarán y a quienes afectarán -al capital o al trabajo- por lo que a su juicio no se puede 'emitir un juicio de valor que esté verdaderamente fundamentado'.

No bstante, indicó que, en líneas generales, lo que se pretende con esta reforma es simplificar la declaración del IRPF y 'yo creo que no hay ningún contribuyente que pueda oponerse a esto'. Matizó que habrá que ver si esa simplificación va a suponer una reducción importante de la progresividad del impuesto y, sobre todo, si provocará un descenso en la recaudación.

Más información
El PSOE quiere endurecer el impuesto del patrimonio para las mayores fortunas
Borrell y los 'guerristas' descalifican el plan del PSOE sobre el tipo único del IRPF
¿Tipo único? ¡Qué dices!
Un tipo único

Por su parte, el autor de la propuesta, el secretario de Política Económica y Ocupación de la Ejecutiva del PSOE, Jordi Sevilla, admitió la posibilidad de que en lugar de un tipo único para el IRPF finalmente sean dos. 'No es una cuestión de honor', dijo Sevilla a Antena 3 Televisión, ya que 'si el resultado final del debate nos lleva a que la mejor manera de cuadrar la suficiencia, la progresividad y la aproximación de tipos con el impuesto de sociedades es con dos tipos, pues se hará'. También subrayó que la simplificación que significa permitirá reordenar el personal y aumentar la lucha contra el fraude.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, instó por su parte a los miembros del partido a que 'se fijen en la realidad actual y no en criterios del pasado'. Caldera se refería al ex candidato socialista y ex secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y al denominado sector guerrista que el pasado martes negaron su apoyo a la propuesta de un tipo único para el IRPF.

Caldera insistió en que la reforma pretende ser el inicio de un debate tanto interno del partido como con el resto de la sociedad 'en el que todas las alternativas serán bienvenidas' y cuyo objetivo es aplicar un sistema 'más justo y equitativo'. Las circunstancias han cambiado y por ello hay que 'abandonar posiciones del pasado', añadió Caldera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_