_
_
_
_
_

La SEPI y el Gobierno argentino no aportarán más recursos a Aerolíneas

Rato apoya ante Cavallo el canje de deuda del país latinoamericano

Domingo Cavallo se entrevistó en la mañana de ayer con el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, pero el encuentro se centró más en el programa de canje de deuda pública argentina, por el que el Gobierno argentino quiere ahorrar 3,3 billones de pesetas en la financiación de su deuda externa y cuya operación fue apoyada por Rato. Cavallo informó a la salida de la reunión que la crisis de Aerolíneas es 'un asunto empresarial y debe resolverse desde esta óptica, no desde los presupuestos públicos de Argentina y España'.

Al ministro de Economía le acompañaba la titular del departamento de Trabajo, Patricia Bullrich, que mantuvo por la tarde una entrevista monográfica con Pedro Ferreras sobre la crisis de Aerolíneas. A esta reunión asistió también Ricardo Cirielli, secretario general del sindicato de mecánicos APTA, que ha bloqueado la puesta en práctica del Plan Director, que se firmó en octubre de 2000 y que puede ser la única salida para la empresa. En esa reunión, tanto la ministra de Trabajo de Argentina como Pedro Ferreras dieron un ultimátum al líder sindical para que apoye el plan.

Más información
Concluyen sin acuerdo las negociaciones entre el sindicato de Aerolíneas Argentinas y la SEPI
La ruptura de la negociación sobre Aerolíneas Argentinas agrava la crisis de la empresa
El Gobierno argentino afirma que el futuro de Aerolíneas 'se cuenta por horas'
Los sindicatos 'rebeldes' se suman a la negociación para salvar Aerolíneas

A juicio de la SEPI, existe todavía la oportunidad de salvar la compañía aérea de la grave crisis que atraviesa. Sin embargo, el grupo público español considera imprescindible que el Plan Director de SEPI, firmado hace un año con el Gobierno argentino no quede definitivamente bloqueado ni por la negativa de dos sindicatos (el de mecánicos de mantenimiento y el de azafatas) ni por la falta de medidas regulatorias del Gobierno argentino.

La SEPI recordaba ayer que ellos han asumido su compromiso al aportar los 114.000 millones de pesetas firmados en el pasado mes de octubre y, sin embargo, el Gobierno argentino no ha aportado los 4.500 millones de pesetas comprometidos en el plan.

En la última semana, no obstante, se ha producido este desembolso que vendrá muy bien para pagar la nómina de la empresa del pasado mes de abril, aún sin cobrar. Este retraso ha provocado las protestas de los trabajadores en los diferentes aeropuertos argentinos. El Plan Director de la SEPI para Aerolíneas implicaba además de la ampliación de capital de 125.000 millones de pesetas (de los que 114.000 millones los puso el socio mayoritario), medidas de mejora en la gestión, recortes de costes operativos, renegociación de la deuda y reducción de personal. Los mecánicos realizaron una huelga de nueve días del 24 de abril al 2 de mayo pasados que provocó pérdidas de 5.400 millones de pesetas.

Domingo Cavallo (a la izquierda) y Rodrigo Rato, ayer en su encuentro en Madrid.
Domingo Cavallo (a la izquierda) y Rodrigo Rato, ayer en su encuentro en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_