_
_
_
_
_
60ª FERIA DEL LIBRO

La figura y las opiniones de Borges provocan una apasionada polémica entre escritores

Una diatriba sobre sus ideas políticas colapsó un debate sobre realidad y memoria

Lo sacó a colación el escritor argentino Oswaldo Ferrari, que ha publicado en tres libros 118 diálogos que mantuvo con el autor de El Aleph en sus tres últimos años de vida (el más reciente, Reencuentro. Diálogos inéditos, Sudamericana). Habló Ferrari de la 'perfección literaria de la realidad' que tenía Borges, así como de su gusto por llevar la contraria, que mantenía hasta el extremo de menospreciar las obras más conocidas de Oscar Wilde.

En este punto abrió Ferrari, sin buscarlo, la puerta de un jardín cuyos senderos se bifurcaron hasta el punto de que ya nadie quiso o supo hablar de otra cosa. El escritor y periodista Francisco Satué, autor con Melchor Miralles de Padre Coraje, ventiló con rapidez el asunto de la convocatoria -'el periodismo de investigación se hace, no se explica'- para asegurar que no le extrañaba la 'posición miserable' que respecto a Wilde tenía Borges, por ser éste un escritor 'absolutamente fascista y gusanoide'.

Más información
Antonio Bravo desvela la libertad creativa de los arquitectos y urbanistas españoles en Marruecos
Carlos G. Reigosa recrea el mundo de los 'narcos' en clave policiaca
Carlos Fuentes juega con el tiempo y con la imposibilidad del amor en 'Instinto de Inez'

Ferrari replicó que Borges fue 'el único escritor de su generación que en los años treinta escribió contra el fascismo'. Esto indignó a un señor del público, que prefirió el duro calor del mediodía al aire acondicionado de la sala. 'Borges fue uno de los asesinos más nobles que han existido jamás', lanzó camino de la salida. El escritor Pedro Villora trató de poner calma explicando su humilde papel de 'transcriptor' en la redacción del libro de recuerdos de Sara Montiel Memorias. Vivir es un placer. La nicaragüense Gioconda Belli, autora de El país bajo mi piel, memorias de amor y guera, reivindicó su derecho a dejar de lado la admiración por la obra de Borges para 'cobrarle la desilusión' que provocó en los años setenta al no denunciar públicamente la dictadura militar argentina. Satué cerró el debate al grito de '¡Viva Sara Montiel!'.

Pedro Villora, Oswaldo Ferrari, Gioconda Belli, Francisco Satué.
Pedro Villora, Oswaldo Ferrari, Gioconda Belli, Francisco Satué.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_