_
_
_
_
_
Entrevista:Florentino Pérez | Presidente del Real Madrid

'Zidane sería tan buena inversión económica como Figo'

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, se enfrenta a dos días cruciales en su primer año de mandato. El equipo puede proclamarse hoy campeón de la Liga por primera vez desde 1997, 'lo que viene a refrendar la idea de recuperar la regularidad, el trabajo bien hecho', dice, mientras el club deberá resolver mañana, en asamblea, el proyecto de traslado de la Ciudad Deportiva, para cuya aceptación se necesita la aprobación de dos tercios de los socios compromisarios.

Pregunta. ¿Está satisfecho con lo que ha hecho el equipo esta temporada?

Respuesta. Estaré satisfecho si ganamos la Liga. En la última década sólo la hemos ganado dos veces y la última el Madrid no jugaba competiciones europeas. El objetivo era ganar dando espectáculo en todos y cada uno de los partidos, tener una regularidad, un activo que siempre tuvo el Madrid y que hacía tiempo que se había perdido.

'Si los catalanes dicen que lo de la Ciudad Deportiva es un gran pelotazo, ¿cómo van a rechazarlo los madridistas?'
Más información
El Madrid canta el alirón a lo grande
Zidane: 'Quiero jugar en el Real Madrid'
Florentino Pérez echa un pulso a la Liga

P. Buen juego en algunos momentos, quizá; pero espectáculo...

R. Me gusta poner un ejemplo: el año pasado no se llenó el estadio Bernabéu contra el Barcelona y este año hemos tenido 60.000 peticiones más del aforo. El aficionado del Madrid, este año, va al campo porque encuentra en los jugadores valores como el sacrificio, las ganas de agradar, la profesionalidad, lo que siempre tuvo este equipo.

P. ¿No ha faltado pegada en los momentos culminantes?

R. El Madrid ha jugado dos torneos, la Liga y la Liga de Campeones, y estar en los dos frentes hasta el final es un balance muy positivo. Quitando la mala suerte del partido con el Bayern Múnich en casa, hemos hecho dos competiciones muy buenas. Tenemos un gran equipo y habrá que darle los retoques necesarios para ser campeones también en Europa.

P. Habla de reforzar al equipo, pero, tras el pelotazo con Figo y, a punto de liquidar la deuda histórica de la entidad, no se entendería que no traiga a otra gran estrella.

R. La estrategia está muy clara: en el Madrid tienen que estar los mejores. ¿Por qué? Porque son los más rentables, y no sólo desde el punto de vista deportivo. Fichar a una estrella supone una gran proyección internacional para el club y eso tiene una rentabilidad económica.

P. ¿Cómo resultaría Zidane?

R. Desde el punto de vista económico, Zidane sería, sin duda, una gran inversión, como lo ha sido la de Figo.

P. ¿Hay alguna rendija abierta para concretar su fichaje?

R. Cuando acabe la Liga, lo estudiaré con Valdano.

P. ¿Está dispuesto a hacer un desembolso similar al que hizo con Figo?

R. Si es necesario, lo haría porque estoy seguro de que sería muy rentable para el Madrid. Otros puestos habrá que rellenarlos con jugadores españoles e incluso de la cantera. Pero soy de los que creo que un club tiene la obligación de ser económicamente rentable y, desde luego, se revaloriza mucho mejor teniendo grandes estrellas, que siempre son rentables. Figo vende cientos de miles de camisetas y, a 10.000 pesetas por camiseta, estamos hablando de muchos miles de millones de pesetas. Tan sencillo como eso. Además, tiene su repercusión para un club como el nuestro, que quiere hacer franquicias, tiene productos licenciados y promueve la imagen de los jugadores. Desde luego, Figo ha sido un buen negocio.

P. Con esa filosofía, y al precio que están las megaestrellas, cabe pensar que el Madrid pueda endeudarse de nuevo más de la cuenta ahora que parece tener solucionado el problema financiero con la venta de la Ciudad Deportiva.

R. Hemos aprendido la lección de nuestro pasado. Lo primero que hay que hacer es que los ingresos sean mayores que los gastos. Uno se puede endeudar con una hipoteca siempre que tenga ingresos para ir pagando, pero lo malo del Madrid es que, además de endeudarse cada vez más, los gastos eran mayores que los ingresos. Era una situación imposible. Por eso hemos trabajado todo el año en renegociar los contratos, como el de Adidas y el de Sogecable, para que al final los ingresos pasen de 19.000 a 25.000 millones de pesetas.

P. ¿Qué sucedería si la asamblea de mañana no aprobase sus planes?

R. No contemplo esa posibilidad. Es inconcebible pensar que los socios, que siempre han demostrado su madurez e inteligencia, no vayan a aprobar una operación tan espectacularmente buena para el Madrid.

P. Lo socios también respaldaron una vez a quienes usted acusa de gastarse lo que no había.

R. Todo lo contrario. Fui presidente del Madrid al mes y medio de haber ganado una Copa de Europa y me eligieron porque querían un cambio en la gestión. Eso es un síntoma de madurez.

P. ¿Le parece bien que se especule con suelo público para ayudar a una entidad deportiva?

R. No es el caso. No hay que olvidar que el terreno de la Ciudad Deportiva es propiedad del Madrid desde hace 50 años, porque parece que nos lo han regalado. Además, por mucho que quisieran ayudar al Madrid, nunca se pagaría lo que este club ha hecho por su ciudad.

P. Desde luego que será bueno para el Madrid. ¿Y para la ciudad?

R. Me extrañaría que todos los políticos y los agentes sociales estuvieran a favor de algo que no es bueno para la ciudad.

P. Vecinos de la zona hablan de saturación en plena Castellana, se preguntan por los perjuicios para un hospital como el de La Paz...

R. Es el proyecto urbanístico más transparente en la historia de Madrid. No conozco otro caso en el que se haya pedido opinión a todo el mundo.

P. Suponga de nuevo que los socios no lo aceptan.

R. Insisto en que es una hipótesis impensable. Si este proyecto no sale adelante, sólo quedarían dos remedios: vender a las grandes estrellas o convertirse en sociedad anónima, y nadie quiere ninguna de las dos soluciones. Por otra parte, si los catalanes están diciendo que éste es el gran pelotazo del Madrid, ¡cómo lo van a rechazar los madridistas!

P. Puede darse la sensación de que el Madrid ha recibido un trato de favor.

R. Lo tendrán que decir los de fuera, pero no los madridistas. Qué duda cabe de que el Madrid es una institución muy prestigiosa, y eso ha pesado. Tengo que agradecer a las instituciones de Madrid que hayan hecho un convenio importante para este club. Dicho esto, no hay que olvidar que se va a producir un desarrollo importante en la zona norte de la ciudad y se va a abrir una parcela que llevaba 50 años cerrada a los ciudadanos.

P. Además del peso que tiene el Madrid, ¿han pesado sus influencias políticas?

R. La influencia la tiene el Madrid, que no es un cualquiera, aunque también es verdad que esta junta directiva tiene mucha credibilidad.

P. ¿Valdano pide mucho?

R. Él no pide nada. Es empresa y sabe perfectamente cuál va a ser el presupuesto con el que tiene hacer el mejor equipo.

P. ¿Con ese presupuesto del que habla tendrá que vender muchos jugadores?

R. Creo que no.

P. ¿De cuánto dinero para fichajes estamos hablando?

R. Lo hablaremos al final de la temporada.

P. Eso suena a improvisación.

R. ¿Improvisación? ¡Si se puede fichar hasta el 30 de septiembre! Que nadie se ponga nervioso.

P. Después de esta conversación, choca que de su boca no haya salido el nombre de Vicente del Bosque.

R. Es el entrenador que mejor encaja en la cultura del Madrid porque interpreta muy bien a los jugadores, a los socios y a la empresa. No le conocía y ha sido un gran descubrimiento.

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, en un gesto expresivo durante la entrevista.
Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, en un gesto expresivo durante la entrevista.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_