_
_
_
_
_

El Gobierno prepara una nueva oleada de privatizaciones de empresas

Trasmediterránea, Enausa y Expasa figuran en la próxima tacada

Una vez cerrado el proceso de privatización de Iberia, el Gobierno se propone impulsar de nuevo la venta de empresas públicas, la mayor parte de ellas integradas en la actualidad en la Dirección General de Patrimonio. El primer paso es traspasarlas a la SEPI, al amparo del decreto-ley que para ello aprobó el Gobierno hace dos meses.

Fuentes de Economía señalaron ayer que el hecho de que estas ocho empresas se integren en la SEPI no significa que se vayan a privatizar todas ellas. En principio, se trata de integrar bajo la SEPI las compañías que operan en los mercados de bienes y servicios, y se quedarán en Patrimonio las instrumentales y de inmuebles.

De las ocho empresas que se integran en la SEPI, Explotaciones Agrícolas Andaluzas (Expasa), Trasmediterránea y la Empresa Nacional de Autopistas (Enausa) son las primeras que saldrán al mercado, mientras que el resto (la productora de tabaco Cetarsa, Alycesa, Minas de Almadén, Agencia Efe y Seppa) permanecerán bajo el paraguas de la SEPI durante un tiempo para aplicarles los modelos de gestión empresarial privada y luego estudiar su futuro. Según las fuentes consultadas, existe una clara vocación de que la Agencia Efe permanezca en el sector público dado su carácter 'muy especial'.

Más información
El Gobierno adjudica Trasmediterránea al grupo participado por Acciona y Matutes
El Estado liquida sus últimas empresas

La primera de las empresas que saldrán al mercado será Expasa, la entidad en la que se incluyeron las explotaciones agrarias y ganaderas procedentes de la antigua Rumasa. Los trámites están muy avanzados y solamente queda pendiente el inminente informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones para comenzar su venta. El Gobierno intentó privatizar esta empresa en septiembre de 1999, pero la contestación de los sindicatos CC OO y UGT provocó su paralización. En esta ocasión los responsables de Patrimonio han comenzado el proceso con una negociación ya cerrada con los sindicatos, lo que posibilitará la venta sin problemas, según han reconocido los sindicatos.

Tras Expasa, será la empresa de transporte marítimo de viajeros Trasmediterránea. La compañía tiene pendiente aún en Bruselas algunos flecos de varias denuncias de empresarios privados sobre los contratos de servicio con el Estado, aunque el más importante de ellos ya se resolvió el pasado año. Los trabajos técnicos de valoración están bastante avanzados.

La gestión de RTVE

La SEPI tiene entre sus tareas más urgentes y laboriosas la gestión y reconversión de Radiotelevisión Española (RTVE), que asumió el año pasado unas deudas superiores a los 700.000 millones.

El Gobierno tiene previsto, asimismo, nombrar hoy a Pablo Olivera como vicepresidente de la SEPI. Olivera, abogado del Estado y master en derecho por la Universidad de Georgetown, ha sido director general de Seppa desde 1996 a 1999 y director general de Patrimonio desde 1999 hasta ahora. Olivera, con experiencia también en el mundo financiero, potenciará el equipo de gestión y privatizador de la SEPI y tiene buena sintonía con el presidente del grupo público, Pedro Ferreras. Jordi Dagá también seguirá como vicepresidente.

El grupo público ha vendido desde 1996 al año 2000, el periodo de mayor actividad en este campo, 35 compañías por las que se ingresaron un total de 2,8 billones. En ese mismo periodo, Patrimonio privatizó por valor de 1,3 billones de pesetas. En Patrimonio se encontraban empresas tan representativas como Telefónica, Tabacalera, Argentaria y Aldeasa, y todas ellas han sido puestas en el mercado.

Ingresos de 4,7 billones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_