_
_
_
_
_

CC OO revela que uno de los obreros muertos estaba cedido por una ETT

Otros dos trabajadores resultaron heridos ayer en sendos accidentes

Mábel Galaz

Según la investigación iniciada por CC OO, José Antonio Herranz, de 32 años, sólo llevaba cinco o seis días acudiendo a la obra de la calle de Julián Camarillo, número 50. 'Había sido contratado por la empresa de trabajo temporal Adia [antigua Olsten] para desempeñar labores de limpieza, y no trabajos propios de construcción', según Alberto Trigo, secretario general de Construcción del sindicato.

Estas tareas de limpieza en las obras consisten básicamente en el barrido y colocación de vallas. La labor que venía desempeñando Herranz era la de vigilar que ningún coche aparcara en la entrada de la futura urbanización, según sus compañeros. El lunes, sin embargo, cambió de ocupación y se subió, con José Antonio Corona, de 35 años, a una plataforma elevadora para desmontarla. La identificación de su cadáver se vio dificultada precisamente por el hecho de que Herranz no era empleado de la empresa Cmaq, propietaria de la plataforma (a la que sí pertenecía Corona), llevaba poco tiempo en la obra y no portaba documentación encima.

Más información
Dos obreros mueren al caer al vacío cuando desmontaban el elevador de un andamio
Muere un operario en las obras del parque temático de San Martín
Un obrero de 27 años, grave al caerle encima una pared de 3.000 kilos
Tres obreros, heridos graves en sendos accidentes laborales
El fiscal será 'contundente' en el caso de los muertos en el tajo

CC OO denunció ayer ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la empresa Coivisa y a las subcontratas Cmaq y Adia como responsables del accidente que acabó con la vida de estos dos obreros.

Según Víctor García de Castro, de la Federación de la Construcción de CC OO-Madrid, Herranz no podía desempeñar el trabajo que estaba realizando cuando murió. 'De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.6 de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal y en el artículo 8 del Real Decreto 216/ 1999, de Salud Laboral, las ETT no podrán celebrar contratas de puesta a disposición para los trabajadores de construcción que se indican en el anexo II del Real Decreto 1627/ 1997', explicó García de Castro. 'En el anexo se dice que son trabajos con riesgos especiales para la seguridad de los trabajadores los que conlleven riesgos especialmente graves de sepultamiento, hundimiento o caída de altura, por las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados o el entorno del puesto de trabajo'.

CC OO asegura que la empresa Adia acumula más de 50 denuncias de este tipo. EL PAÍS intentó obtener ayer la versión de Adia, sin conseguirlo, debido a que 'ninguno de los responsables del área' se hallaba en su despacho, según una empleada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las investigaciones realizadas por CC OO señalan que José Antonio Corona y José Antonio Herranz trabajaban en la parte superior de la plataforma elevadora, situada a unos 25 metros de altura, cuando cayeron al vacío. Los primeros indicios apuntan que los obreros ya habían desmontado la parte superior de la plataforma y retirado el tope, pero que, al darse cuenta de que no habían quitado unos tornillos regresaron a la parte más alta. La plataforma no se detuvo al no encontrar el tope y se desplomó.

Medidas de seguridad

CC OO sostiene que los dos trabajadores no disponían de todas las medidas de seguridad recomendadas en ese tipo de operaciones. Fuentes de la investigación indicaron el lunes, tras el accidente, que los obreros estaban anclados a la plataforma. Este hecho no pudo ser ratificado por el Samur, que indicó que el estado de aplastamiento de los cadáveres impedía apreciar esta circunstancia.El sindicato recuerda que, en este tipo de maniobras, los trabajadores no sólo deben ir sujetos a la plataforma para evitar caer, sino también anclados a otra superficie en prevención de que la primera se venga abajo.

Cmaq (Compañía Madrileña de Alquiler de Maquinaria), la empresa a la que pertenecía la plataforma, está dedicada a la venta y alquiler de maquinaria de construcción, y destaca por la incorporación de estas plataformas elevadoras de la marca Alimak. Este tipo de sistema era con el que trabajaban los obreros muertos el lunes.

Ayer se produjeron dos nuevos accidentes laborales que provocaron heridas graves a dos obreros, informa F. J. Barroso. El primer siniestro se registró a las doce en la calle de Isla de Hawai, en Getafe: un obrero sufrió lesión medular tras precipitarse desde una altura de unos tres metros. Fue trasladado al hospital Universitario de la localidad. El segundo accidente se produjo 45 minutos más tarde en las obras del futuro Parque Temático de la Warner Bros, en San Martín de la Vega, cuando un trabajador cayó desde unos ocho metros. La víctima sufre traumatismo torácico y abdominal. Fue trasladado al hospital Doce de Octubre.

Los bomberos retiran el pasado lunes los escombros que había sobre el cuerpo de uno de los obreros fallecidos.
Los bomberos retiran el pasado lunes los escombros que había sobre el cuerpo de uno de los obreros fallecidos.CLAUDIO ÁLVAREZ

Aumenta la siniestralidad laboral

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_