_
_
_
_
_

Zara valdrá 1,52 billones en Bolsa al fijar el precio de la acción en 14,70 euros

La compañía, la séptima por capitalización bursátil, adjudica un mínimo de 80 títulos al inversor

Tal y como se preveía, la fuerte demanda de acciones de Inditex obligaba a realizar un drástico prorrateo. Así, el tramo minorista se sobredemandó en 5,6 veces, mientras que el institucional español lo hizo en 30 veces y en 53 el internacional. Según fuentes de la compañía, 'ha sido la Oferta Pública de Venta (OPV) más sobresuscrita en la historia de la bolsa española, y pese a ello no hemos querido llegar al máximo precio posible de 14,90 euros (2.479 pesetas)'.

Los inversores que solicitaron 200.000 pesetas (petición mínima) recibirán 80 acciones que al precio fijado resulta 195.680 pesetas. Por su parte aquellos que pidieron 10 millones en acciones de Inditex deben conformarse con 565 acciones, es decir, 1,38 millones de pesetas.

Más información
Prorrateo de acciones de Inditex.
Zara considera destinar más acciones al pequeño inversor
Zara repartirá gratis el 0,7% de su capital entre sus 23.000 empleados
Zara venderá en Bolsa el 26% de su capital, con un ingreso estimado de 400.000 millones
El tendero empresario
Zara coloca el primer día todas las acciones destinadas a grandes inversores

Sin embargo, el tramo destinado a los empleados no ha llegado a cubrirse en su totalidad, aunque contaba con un descuento por el que la acción costaba 2.201 pesetas. Las acciones sobrantes a este tramo se han destinado al minorista general, que ha aumentado en 3,49 millones de acciones, hasta los 66,55 millones. Por su parte el inversor institucional español se ha repartido 18,34 millones de acciones y al tramo internacional le han correspondido 55,03 millones de títulos. Con estos datos y estos precios, la OPV de Inditex supone una demanda de 345.553 millones de pesetas.

Entre los grandes

Mañana, cuando el valor reciba su bautizo bursátil, se situará como la séptima compañía por capitalización por delante del Banco Popular y de Unión Fenosa. Un tamaño que le llevará a ocupar un puesto en el selectivo Ibex 35, en la revisión prevista para 1 de julio.

Con este precio y los beneficios correspondientes al pasado año, la sociedad sale al mercado con un PER (número de veces que el precio contiene el beneficio por acción) de 35,34 veces, que es elevado para la media del mercado español que está en torno a las 20 veces, pero que resulta atractivo para este tipo de sector de fuerte crecimiento. Así, la fuerte demanda ha llevado a que en el mercado gris (colocación) ya se pague Inditex a más de 17 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_