Entrevista:JOSÉ CHAMIZO | EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ VISITA ALMERÍA

'El Ejido sirve de coartada para que otros municipios no cedan suelo para viviendas'

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo (Los Barrios, Cádiz, 1949) no ha dudado en calificar su viaje a los municipios agrícolas del Poniente de Almería como uno de los más duros desde que accedió al cargo en el verano de 1996. Y no es que este sacerdote y luchador durante décadas contra la pobreza y cualquier tipo de marginación no esté curtido por lo que ha visto en su vida oficial o privada es que simplemente no se explica por qué los municipios no se deciden a solicitar las ayudas previstas en el decreto de la Junta de Andalucía del pasado enero para la construcción de residencias de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo (Los Barrios, Cádiz, 1949) no ha dudado en calificar su viaje a los municipios agrícolas del Poniente de Almería como uno de los más duros desde que accedió al cargo en el verano de 1996. Y no es que este sacerdote y luchador durante décadas contra la pobreza y cualquier tipo de marginación no esté curtido por lo que ha visto en su vida oficial o privada es que simplemente no se explica por qué los municipios no se deciden a solicitar las ayudas previstas en el decreto de la Junta de Andalucía del pasado enero para la construcción de residencias de temporeros. 'Sin vivienda digna, no puede haber integración'. Así resumía ayer la situación en una conversación telefónica Chamizo, con una frase que, si se le da la vuelta, sirve para explicar por qué muchos alcaldes no ceden suelo para levantar estas construcciones.

Pregunta. ¿Cual es su conclusión tras la visita de dos días a los municipios del Poniente de Almería?

Respuesta. Ha sido un viaje muy duro, desagradable, porque de lo que estamos hablando es de una situación [la inmigración], nunca se le debe llamar problema, muy preocupante. Me duele decir que en el tema de la construcción de viviendas para los temporeros no encuentro más que excusas.

P. ¿En todos?

R. Tengo que decir que las visitas a los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y La Mojonera me han alegrado un poco el viaje, ya que han mostrado un talante más positivo para intentar solventar las dificultades que pudieran surgir en torno al decreto.

P. ¿Y El Ejido?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La propuesta del alcalde de El Ejido [Juan Enciso] es la de construir albergues y rehabilitar cortijos que costearían las distintas cooperativas de agricultores. Al menos, según los documentos que tengo en mis manos, el Ayuntamiento de El Ejido ha realizado algunos avances en cuestiones de atención sanitaria, rehabilitación de cortijos, ayudas para el pago de alquileres y por el momento yo no puedo decir que no sea verdad.

P. Pero sigue sin ofrecer suelo para construir las viviendas de temporeros.

R. Hay que decir que El Ejido está sirviendo de coartada falsa para muchos otros municipios que no hacen nada tampoco y cuando se les pregunta argumentan que como El Ejido no cede suelo pues ellos...

P. ¿La vivienda es la clave de la integración?

R. Hay que empezar por la construcción de albergues, rehabilitaciones de cortijos, colaboración para el pago de alquileres y culminar con la construcción de viviendas dignas. Sin vivienda digna no puede haber integración, que eso es algo a lo que toda persona tiene el derecho.

P. Parece ser que muchos municipios no quieren estas viviendas porque tampoco quieren que los inmigrantes se queden definitivamente en sus pueblos.

R. Yo no puedo a entrar en este momento a valorar o adivinar las intenciones de nadie pero lo que sí puedo decir es que no se puede permitir que haya gente viviendo bajo plásticos cuando la realidad socioeconómica es muy diferente. El Poniente de Almería merece tener un mejor nombre, pero por el momento, hay que admitir que es inevitable que cualquier europeo que visite esta zona se lleve las manos a la cabeza cuando ven cómo viven estos trabajadores.

P. Si la situación sigue así ¿podría estallar otro Ejido?

R. La verdad es que no lo descarto. Entre todos tenemos que hacer lo que sea necesario para regularizar y normalizar la situación de estas personas. Lo que no podemos permitir es que si estallan de nuevo los conflictos sea por una dejadez de responsabilidades.

P. ¿Está más decidida en este campo la Junta de Andalucía o el Gobierno?

R. Tampoco puede entrar este defensor a discutir esto, lo único que puedo decir es que todos somos responsables y tenemos que trabajar muy duro para normalizar de una vez la situación de estas personas.

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo (derecha), junto al alcalde de El Ejido, Juan Enciso.FRANCISCO BONILLA

Archivado En