_
_
_
_
_

Penas de 66 y 17 años de cárcel para dos pederastas del 'caso Raval'

La Audiencia absuelve a los tres padres por falta de pruebas

El tribunal fundamenta la condena contra los dos pederastas en las declaraciones que realizaron las víctimas en el juicio, calificadas de 'sinceras, firmes y coincidentes en sus relato de los abusos', excepto en el caso de una niña. La sentencia afirma que los menores dijeron la verdad y que su versión 'no responde a un móvil de resentimiento, enemistad o venganza con los acusados'. También se ha considerado como prueba de cargo la declaración de los peritos y la de las psicólogas de la Generalitat. El tribunal asume sus tesis sobre abusos sexuales y afirma que 'puede ser que el niño reconozca abuso y oculte la penetración', puesto que 'hay una tendencia general de los menores a decir menos de lo que ha habido'. Otro dato inculpatorio que han considerado los jueces es el abundante material de pornografía infantil que tenían en su casa Xavier Tamarit y Jaume Lli.

Más información
El tribunal encarcela a un acusado del 'caso Raval' por la fuerte pena que prevé imponer
Las defensas del 'caso Raval' piden la absolución por trastorno mental
Los forenses del 'caso Raval' avalan la posibilidad de abusos sexuales
Un menor del 'caso Raval' declara que fue violado y vejado
Mascar chicle no es delito
Detenido en Sevilla el presunto autor siete agresiones sexuales a menores

La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona asume el relato de los hechos de la fiscalía y asegura que desde 1982 Tamarit aprovechó su relación con la entidad juvenil Casal dels Infants del Raval, de la que fue fundador, para conocer a niños y niñas de diversas edades con desarraigo social y familiar. Los jueces aseguran que Tamarit aprovechó esa circunstancia para ganarse su confianza y acabó abusando sexualmente de ellos. En varias ocasiones se consumó la violación anal o vaginal. El tribunal le condena por ocho delitos de abusos sexuales, siete continuados, y le impone penas que oscilan entre multa (cuando sólo hubo tocamientos leves) y 12 años de prisión (cuando existió penetración completa).

El fiscal solicitó durante el juicio penas que sumaban 77 años para Tamarit y al final la condena impuesta ha sido de 66 años. El tribunal establece que los beneficios penitenciarios y el cómputo para que obtenga la libertad condicional se realice sobre esa cifra. Eso significa que, si el Tribunal Supremo ratifica la sentencia, Tamarit cumplirá íntegramente el máximo de 20 años que prevé el vigente Código Penal, por el que se le ha condenado. 'La condena es una cadena perpetua encubierta', dijo ayer Tamarit a su abogada cuando ésta acudió a la prisión a comunicarle la sentencia. La letrada, Remei Pascual, anunció que presentará recurso porque la sentencia 'es ilógica, contradictoria y roza la inconstitucionalidad'. Tamarit está en prisión desde el pasado mes de noviembre, cuando fue detenido por otros hechos similares.

En el caso de Lli, la fiscal solicitaba para él 25 años de cárcel y se le ha condenado a 17. Las defensas de ambos acusados pidieron que se les aplicara una eximente por pedofilia, pero el tribunal rechaza esa pretensión porque considera que se trata de un trastorno de la conducta sexual que en nada afecta al raciocinio.

El tribunal absuelve a Antonio Durán, Nuria Martín y Josefa Guijarro. Para cada uno de los primeros el fiscal pedía 10 años de cárcel por alquilar a su hijo a Tamarit a cambio de dinero, y para Guijarro, 15 años por permitir los abusos contra sus cuatro hijos. Los jueces consideran que los tres descuidaron la educación de sus hijos, pero precisan que los adultos desconocían que se estaban produciendo los abusos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_