_
_
_
_
_

2.001 músicos abrirán el 10 de junio la Bienal de Valencia

El encuentro prevé atraer a 250.000 visitantes

Ferran Bono

Luigi Settembrini, director de la Bienal, promovida por la Generalitat Valenciana, explicó ayer que la coincidencia con la Bienal de Venecia, que se inaugurará también por esas fechas, no será un obstáculo, sino que facilitará la visita a Valencia de especialistas extranjeros, como 'los japoneses o los americanos', que acudan a la cita centenaria de la ciudad italiana. 'Dentro de dos años será al revés. Venecia se aprovechará de la Bienal de Valencia', bromeó Settembrini, quien sugirió que se prevé recibir a 150.000 visitantes, cifra que la subsecretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, elevó a 250.000. En todo caso, el director garantizó la consecución de '800 millones de impactos mediáticos'.

Más información
Los tramoyistas abren el primer espectáculo de la Bienal

El acto inaugural será uno de los platos fuertes. Tras la actuación de los 2.001 músicos en el espectacular Hemisfèric en forma de ojo diseñado por Santiago Calatrava, se realizará un desfile sui generis ideado por La Fura del Baus, en el que se rasgarán los vestidos cedidos por Versace, Dolce & Gabbana, Amaya Arzuaga, Valentino y otros modistas seleccionados por Daniela Cattaneo (Vogue España).

Está prevista, además, la participación de Emir Kusturica, Peter Greenaway, Shiro Takatani, Robert Wilson, Scanner, José Antonio Orts (todos ellos, comisarios también), David Byrne, Miquel Navarro, Pierre & Giles, Yoko Ono, Manolo Valdés y José Sanleón, entre otros muchos. Todos los comisarios presentes fueron recibidos por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

El rasgo que caracteriza el proyecto valenciano respecto a otras bienales es que constituye la 'primera que trata la comunicación entre las artes', según Settembrini, experto en mercadotecnia cultural, quien subrayó que la iniciativa se convertirá en un 'observatorio de ese fenómeno'.

La Bienal de Valencia se divide en nuevos espacios, cada uno de ellos destinado a una propuesta artística concreta. Peter Greenaway, que coordina, junto a Achille Bonito Oliva, la instalación El cuerpo del arte, sostuvo que el cine, 'tal y como lo conocemos, está muerto, ya que la tecnología se enfrenta con la interacción con el público'. Casi 100 artistas contribuirán con una pieza al escenario ideado para este espacio en el IVAM-Centre del Carme, añadió Bonito Oliva.

Tierra traída expresamente de la ex Yugoslavia estará presente en la instalación Los cuatro jinetes, ideada por el dramaturgo Mladen Materic y el cineasta Kusturica, en la que se reflexionará sobre la identidad. Wilson enfrentará su trabajo con el de 12 jóvenes artistas rusos interdisciplinares. David Pérez ha realizado una selección de jóvenes artistas valencianos. Una de las intervenciones más singulares será Videorom, una especie de carromato diseñado por el grupo holandés Droog Design que recorrerá la noche valenciana proyectando vídeos de artistas internacionales. Cristina Perrella es la comisaria. Scanner reproducirá los sonidos de sus latidos en una instalación que dialoga con lo público y lo privado, mientras Orts realiza una escenografía sonora fotosensible. Takatani, director de Dumb Type, conjuga imágenes electrónicas con esculturas.

El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, aseguró que la mayor parte de los 900 millones de pesetas del coste de la Bienal será 'esponsorizado'. Los principales patrocinadores son las cajas de ahorro valencianas de mayor importancia (Bancaixa y CAM) y Telefónica. Ciscar destacó que la Bienal de Valencia se convertirá 'en el principal acontecimiento artístico y cultural de Europa'.

El proyecto, sin embargo, ha suscitado críticas en círculos artísticos y culturales. Artistas como Andreu Alfaro y Eduardo Arroyo han manifestado dudas sobre su rigor y seriedad, al tiempo que han señalado que se trata de una gran operación de imagen.

Bonito Oliva, comisario en la Bienal, cantó ayer ante los políticos Ciscar y Tarancón, rodeado de artistas.
Bonito Oliva, comisario en la Bienal, cantó ayer ante los políticos Ciscar y Tarancón, rodeado de artistas.JESÚS CISCAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_