_
_
_
_
_

Vocales del Consejo Fiscal expresan su malestar a los diputados por el 'retroceso' de la reforma de Acebes

Una delegación de vocales del Consejo Fiscal se reunió ayer, a título individual, con portavoces de IU, PNV y CiU en el Congreso, a los que expresaron su malestar y preocupación por la reforma del Ministerio Fiscal que proyecta el Ejecutivo y que consideran 'un retroceso tremendo', porque a su entender acentúa su dependencia del Ejecutivo en un momento en que se estudia que los fiscales lleven la instrucción de los procesos.

Los vocales del Consejo Fiscal se han reunido ya con Begoña Lasagabaster (EA), y ayer lo hicieron con Margarita Uría (PNV), Manel Silva (CiU) y Luis Carlos Rejón (IU) al margen del fiscal del Estado, Jesús Cardenal, quien se mostró contrario a que el Consejo Fiscal, como institución, se reuniese con parlamentarios.

Los consejeros fiscales Juan José Martínez Zato, Eduardo Torres-Dulce, Javier Zaragoza, Miguel Colmenero y Enrique Beltrán intercambiaron puntos de vista con los portavoces políticos a los que expusieron la posición conjunta de sus asociaciones.

En una reunión que mantuvieron en marzo con el ministro de Justicia, Ángel Acebes propuso una reforma de Estatuto del Ministerio Fiscal que, en opinión de los consejeros fiscales, acentúa la dependencia del Ejecutivo, además de que pasa a considerar el cargo de jefe de la Inspección Fiscal como cargo de confianza del fiscal general.

Según fuentes fiscales , se trata de una reforma 'con nombre y apellidos' y orientada a remover de su cargo al actual jefe de la Inspección, Juan José Martínez Zato, único miembro de la cúpula de la Fiscalía que ha mantenido frecuentes discrepancias con Cardenal.

En enero de 1998, el PSOE ya advirtió de que el PP había iniciado 'la caza' del fiscal Martínez Zato a raíz de que éste confirmase que Cardenal le había exigido que 'pusiera firmes' a las asociaciones de fiscales por sus críticas al Gobierno. Desde entonces, Martínez Zato también ha discrepado de la postura de Cardenal en el caso Pinochet y por el relevo del fiscal del caso Ercros, cuando éste se mostró a favor de que el Tribunal Supremo investigase al ministro Josep Piqué.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_