_
_
_
_
_

La OSE aborda un programa inspirado en don Quijote

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) abordará el lunes y el martes en el Kursaal de San Sebastián -y a lo largo de la semana en Bilbao, Pamplona y Vitoria-, un original programa inspirado en la figura de don Quijote, dirigido por Gilbert Varga. El trombonista Christian Lindberg recitará en euskera y castellano fragmentos de este clásico de la literatura universal y el violonchelista Asier Polo dará vida al personaje del hidalgo durante un concierto en el que se podrá escuchar tanto música clásica como contemporánea.

La cita se presenta como un programa de contrastes entre la sensibilidad de dos compositores y sus formas de entender una misma figura; entre la forma de plasmar la fascinación que Don Quijote produjo en su momento en Richard Strauss y mucho más tarde Jan Sandström.

Más información
La Sinfónica de Euskadi interpreta un programa inspirado en Don Quijote

Entre ambas obras media un siglo de distancia. Strauss compuso este poema sinfónico, Don Quijote, en 1987, una obra que con el tiempo se convirtió en una de sus piezas más reconocidas. Sandström se aproximó a esta figura en 1994 y quiso plasmar la lucha frontal del protagonista contra el sentido común de su época. 'La primera', dijo ayer el director Gilbert Varga, 'es clásica y elegante. Sandström lleva todo mucho más al límite'.

Por si fuera poco cuenta con un intérprete, su amigo Lindberg, que ha abordado esta pieza, Cantos de la Mancha para trombón y orquesta, en innumerables ocasiones. El solista no se limita a interpretar la parte musical de la obra. Pone mucho de su parte para hacer creíble la historia, las aventuras del hidalgo. Ayer, durante el ensayo, desmontó el trombón y comenzó a moverlo, como si se tratara de los míticos molinos de viento. Para entonces ya se sabía de memoria los pasajes que interpretará sobre el escenario.

Pasajes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Orquesta Sinfónica de Euskadi envió con tiempo al trombonista una grabación en euskera y castellano de los párrafos imprescindibles de la obra. No le costó aprenderlos. 'Hasta ahora los he recitado', dijo ayer, 'en 15 idiomas'.

El concierto del lunes incluye también el Concertino para trombón y orquesta, de Ferdinand David. Se completa así un programa que la Sinfónica de Euskadi aborda por primera vez, en vísperas de cerrar su temporada de abono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_