_
_
_
_
_

Vizcaya crea otra sociedad pública para regenerar el área de La Arboleda

La Diputación de Vizcaya anunció ayer la constitución de una nueva sociedad pública foral. Se denomina Meaztegi SA y su cometido principal será gestionar la regeneración de La Arboleda, un área de 600 hectáreas de la Zona Minera de la provincia donde se proyecta habilitar un gran parque de esparcimiento, que incluirá un campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros, y otro minero para mostrar al visitante el funcionamiento de estas antiguas explotaciones.

El diputado foral de Urbanismo, Juan Cruz Nieves, presentó ayer en las Juntas Generales la sociedad Meaztegi, que tendrá un capital de 300 millones de pesetas, al 100% de las arcas forales, y tendrá seis empleados. Nieves justificó su constitución para agilizar este ambicioso plan que pretende iniciarse antes de que termine la legislatura, en 2003.

La anterior sociedad pública creada, Bizkaiko Bideak, ha suscitado el rechazo de la oposición vizcaína e incluso el Tribunal de Cuentas Públicas, en su último informe fiscalizador, señaló que cumplía una labor paralela al Departamento de Obras Públicas.

La oposición se mostró escéptica por la necesidad de crear una sociedad pública para la regeneración de La Arboleda. EH manifestó que había escasa claridad y el PP cuestionó también su utilidad aunque anunció que estudiará más en profundidad el asunto para emitir una opinión fundada.

La regeneración de La Arboleda se ha impulsado desde que en 1999 accedió a Urbanismo Juan Cruz Nieves (PNV), quien quiere convertir esta zona en el 'gran parque comarcal que necesita la Margen Izquierda'. Además de crear el parque de esparcimiento, se pretende conservar la memoria histórica de la cuenca minera mediante la recuperación de hornos, lavaderos y otros restos de antiguas explotaciones. Sin embargo, el proyecto más avanzado es el campo de golf, que, ocupando una superficie de 60 hectáreas, empezará a construirse este año. Una empresa del golfista Severiano Ballesteros se encargará de construir el complejo deportivo.

Por otro lado, el Departamento de Urbanismo aseguró ayer que aún no ha decidido si recurrirá la sentencia del Tribunal Superior vasco, que ha anulado la recalificación de terrenos aprobada en 1998 por la Diputación para construir 97 viviendas en Barrika, en un área declarada de 'especial protección paisajística'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Se está estudiando el recurso', dijo un portavoz foral, quien eludió comentar el fallo dado que, cuando se aprobó el decreto hace tres años, el Departamento de Urbanismo 'estaba en manos de otras personas', en referencia a los socialistas, entonces socios de gobierno del PNV en la Diputación vizcaína. Además de la institución foral, en la denuncia están implicados como codemandados el Ayuntamiento de Barrika y los propietarios, la familia Lezama-Leguizamón, que es además la promotora del proyecto de edificación de viviendas.

El Tribunal Superior estimó nula la recalificación de suelo con sólo estudiar el primero de los ocho motivos aducidos en la denuncia por el grupo ecologista Txipio Bai, que han calificado el caso de 'pelotazo de narices. Es un nuevo Argoños, sólo que aquí todavía no se han construido las viviendas'. Este colectivo estudia también la presentación de una querella en los tribunales por prevaricación, dada la 'participación activa defendiendo la reclasificación de los terrenos' por parte de la Diputación vizcaína y el consistorio de Barrika.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_