_
_
_
_
_

Urbanismo expropiará el edificio en ruinas de la calle de Oviedo para realojar a los vecinos

Luis Armada descartó que el inmueble pueda ser reconvertido en miniapartamentos, como se está haciendo con el edificio de la calle de la Palma, 51, declarado también en ruina inminente el pasado 3 de abril. Una empresa puso a la venta 30 apartamentos apenas una semana después, pero en ese caso se trataba de una ruina parcial (afectaba sólo a una zona del edificio, mientras que en Oviedo, 16, se trata de una ruina inminente total). 'Está con riesgo inminente de caerse. Vamos, que está que se cae', enfatiza Armada.

Los dueños del inmueble solicitaron la declaración de ruina en 1995. La Gerencia contestó un año después denegando esa pretensión y desde entonces les envió varios requerimientos para que hicieran las obras necesarias para garantizar la seguridad del edificio. En marzo pasado, al hilo de la polémica que suscitó el derrumbe de dos inmuebles protegidos en la calle de Gaztambide y del Factor, los técnicos municipales revisaron el edificio. 'Hay fotografías que muestran que el edificio se ha ido deteriorando, apareciendo algunos muros reventados', explica el gerente.

El informe, realizado el pasado 21 de marzo, señala que 'los muros laterales del patio se han desplomado hacia el interior'. 'Se deberá requerir a la propiedad para que mantenga el edificio vigilado y, una vez desalojado, proceder, en el plazo máximo de cinco días, a iniciar los trabajos de demolición. Se advierte de que en caso de incumplimiento se propondrá la realización de esta demolición en ejecución sustitutoria con cargo a la propiedad', concluye el informe del departamento de Protección de la Edificación. Dado que el edificio se tendría que haber desalojado el pasado jueves día 3, la demolición debería comenzar el próximo miércoles.

A pesar del peligro, los 19 vecinos afectados siguen en sus casas y se han negado a abandonarlas hasta que no se les garantice el realojo. La vía más rápida para esto es que la propiedad firme un convenio con la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) abonando unos 2,5 millones por cada uno de los vecinos que sea realojado en una vivienda pública. La otra opción sería que los dueños vendan el inmueble al Ayuntamiento, asumiendo éste en el precio de compra -evaluado en 80 millones por los técnicos de la EMV basados en la edificabilidad del inmueble y el precio de las viviendas protegidas- el coste del realojo de los vecinos. Los propietarios intentaron subir el precio argumentando que se podría aumentar la edificabilidad, pero el Plan General de Ordenación Urbana no permite ese aumento.

Ante la actitud de los dueños de seguir dilatando el realojo de los vecinos, Sigfrido Herráez ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que inicie los trámites para expropiar el inmueble. 'En este caso hay un claro incumplimiento en el deber de conservación del edificio y creemos que hay base firme para la expropiación', explica Luis Armada.

Medida ejemplar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida puede ser 'ejemplarizante' para otros propietarios, según Matilde Fernández y Justo Calcerrada, portavoces del PSOE e IU, respectivamente. Ambos grupos pidieron en el pleno municipal de marzo que se modificara la legislación actual para poder expropiar los edificios abandonados por sus propietarios.

'Habría que cambiar el artículo 63 de la ordenanza de conservación de edificios. Nosotros creemos que si los dueños no realizan en un plazo de dos años las obras ordenadas por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad del inmueble, se debe expropiar el edificio y ejercer la acción sustitutoria. Con eso, automáticamente se cortaba la especulación', explica Calcerrada.

La propuesta, rechazada por el gobierno municipal, del PP, es bien vista ahora por Herráez. 'La legislación tendría que entrar a valorar los beneficios que obtiene el dueño con la declaración de ruina. La propuesta de la oposición me parece bien. En los desalojos se crean grandes dramas personales en función tan sólo de que alguien gane 100 millones. En Oviedo, 16, hay un intento de especulación evidente: los dueños quieren ganar 150 millones, mientras que por 80 la EMV adquiere el edificio y realoja a las familias', concluye Herráez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_