_
_
_
_
_

Japón deporta a Pekín al hijo mayor del líder de Corea del Norte

Seúl espera que se reactive la reunificación

Sin confirmar oficialmente la identidad, las autoridades niponas pusieron ayer por la mañana en un avión de línea regular con destino a Pekín a Kim Jong Nam, de 29 años, y a las dos mujeres y el niño que le acompañaban. Preguntado sobre el incidente, el presidente de Corea del Sur y premio Nobel de la Paz, Kim Dae Jung, se mantuvo discreto: 'Sé lo mismo que ustedes. Me he enterado por la prensa'. Al parecer, las autoridades surcoreanas intentaron en vano obtener una confirmación oficial de Japón. El nuevo primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, decidió solucionar el caso de la forma más diplomática posible tras llegar a un acuerdo con Pekín para no dificultar más las estancadas negociaciones de paz con Corea del Norte.

Más información
De Pyongyang a Disney
¿Adónde van los Kim?

Pyongyang, a través de su Embajada en Moscú, desmintió el parentesco y calificó la historia como una provocación. El suceso concluye sin conocerse el verdadero motivo de la entrada. El presunto hijo del dirigente dijo que quería visitar el parque Disneylandia de Tokio. La prensa surcoreana especula con la posibilidad de que pretendiera aprovechar la estancia para obtener más información sobre ordenadores, una de sus pasiones. Otros medios aseguran que Kim Jong Nam ha pertenecido a la agencia de espionaje norcoreana.

El incidente empañó algo la visita de la delegación de la UE a la península de Corea, que concluyó ayer en Seúl con un encuentro del primer ministro sueco, Göran Persson, y el alto representante de la UE, Javier Solana, con el presidente surcoreano, Kim Dae Jung. El premio Nobel se mostró agradecido por los esfuerzos europeos en el proceso de reunificación, 'inevitable e irreversible' entre los dos pueblos coreanos. Kim juzgó 'un éxito' la misión de la troika y destacó que Corea del Norte se haya comprometido a prolongar hasta 2003 la moratoria sobre prueba de misiles pese a que las negociaciones con EE UU están congeladas, y expresó la esperanza de que tenga efecto en Washington: 'Confío en que la Administración norteamericana concluya pronto la revisión de su política norcoreana y facilite la reanudación de las conversaciones intercoreanas'. La UE anunciará probablemente en el Consejo de Ministros de Exteriores del día 14 el establecimiento en bloque de relaciones con Pyongyang.

El presunto hijo del líder norcoreano, ayer en el aeropuerto de Tokio.
El presunto hijo del líder norcoreano, ayer en el aeropuerto de Tokio.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_