_
_
_
_
_

El CGPJ investiga a Ruiz Polanco por sus declaraciones sobre Vioque

El juez dijo que los indicios contra el abogado eran 'escasísimos'

En sus palabras a Onda Cero el pasado jueves, el juez Ruiz Polanco fue consciente de que se estaba 'jugando un expediente del Consejo', y así se lo dijo a su interlocutor, Luis del Olmo. La reacción del Poder Judicial fue fulminante, al reunirse ayer mismo la Comisión Disciplinaria, 'con carácter extraordinario', sólo para encargar al Servicio de Inspección que abra unas diligencias informativas al magistrado.

La Comisión Disciplinaria ordenó al Servicio de Inspección que además de las diligencias de instrucción que considere pertinentes, recabe la copia íntegra en soporte magnetofónico de las declaraciones realizadas por Ruiz Polanco, para incorporarlas a las actuaciones.

En los últimos meses, Ruiz Polanco ha sido investigado en otras dos ocasiones por la Comisión Disciplinaria. El Consejo archivó un expediente por falta muy grave abierto al magistrado a instancias de la Fiscalía Antidroga, también por acceder a la libertad de otro narcotraficante, Alfredo Cordero. Hace algunas semanas, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional le amonestó por contestar a las amenazas de muerte que le dirigió el presunto etarra Harriet Iragi, diciéndole: 'Si yo no fuera juez y usted no estuviera esposado, le daría dos hostias'.

Más información
El CGPJ expedienta a los jueces Ruiz Polanco y Navarro por sus declaraciones públicas

El jueves, en sus declaraciones radiofónicas a varias emisoras, el juez Ruiz Polanco afirmó que los datos para imputar un delito de narcotráfico al abogado Pablo Vioque eran 'escasísimos' y 'tan pobres' que no se podía decretar su prisión con ellos. El juez también criticó veladamente a la policía al señalar que se había enterado 'por la prensa', antes que por las propias informaciones policiales, 'de datos concretos que no están en autos'. Ruiz Polanco actuaba en esos momentos como juez de guardia, y al día siguiente, el juez encargado del sumario sobre el alijo de 1.800 kilos de cocaína, Carlos Dívar, decretó la prisión de Vioque.

Ayer, tras conocer la apertura de las diligencias informativas, el juez Ruiz Polanco declaró a un grupo de periodistas que habló por la radio para defender el prestigio de la profesión judicial, 'para que la gente no piense que los jueces están locos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz Polanco insistió en que actuó con criterios estrictamente jurídicos, al no ver indicios suficientes para encarcelar a Vioque, y añadió que en sus declaraciones a la radio no ha revelado ningún secreto, porque todo lo que dijo ya estaba publicado en la prensa. El juez insistió en que se hubiera evitado problemas si envía a Vioque a la cárcel, pero dijo que actuó en conciencia y siguiendo criterios jurídicos, y no por pragmatismo. 'La libertad del ciudadano es sagrada', señaló el magistrado.

Explicaciones

El juez indicó que dará al Consejo del Poder Judicial todas las explicaciones que se le soliciten y anunció que nunca más volverá a hacer declaraciones a la radio. En otro momento, Ruiz Polanco indicó que los ataques que más le han dolido son los que piden que sea apartado de los casos contra el narcotráfico.

La intervención de Ruiz Polanco fue criticada por el juez José Luis Requero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que Ruiz Polanco pertenece. Requero manifestó ayer que no es 'conveniente' que un juez haga declaraciones como las que el jueves realizó Guillermo Ruiz Polanco para explicar por qué había puesto en libertad al presunto narcotraficante Pablo Vioque. 'Un juez, cuanto más callado esté, mejor y si no habla nada, mejor todavía', dijo a Europa Press.

A juicio de la portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Montserrat Comas, el CGPJ debería revisar las intervenciones en medios de comunicación de Ruiz Polanco 'sólo en el caso de que de su contenido pudiera derivarse una injerencia en la decisión que tenía que adoptar al día siguiente el magistrado competente de la causa, el juez Carlos Dívar'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_