_
_
_
_
_

Argentina recibirá nuevas ayudas del FMI tras revisar su plan económico

El Fondo hará llegar este mes 236.000 millones de pesetas

Lo más importante del acuerdo es que permitirá a Argentina contar de inmediato con la ayuda financiera que el país suramericano pactó a finales del año pasado con varias instituciones multilaterales. El monto total de esa ayuda es de 39.700 millones dólares (7,4 billones de pesetas), de los que unos 14.000 millones (más de 2,6 billones de pesetas) serán aportados por el FMI. España se comprometió a desembolsar en torno a 187.000 millones de pesetas.

El calendario pactado establece que Argentina recibiría 1.300 millones de dólares (236.000 millones de pesetas)del Fondo antes de finales de este mes, algo más de 400 millones (75.000 millones de pesetas) en mayo por parte del Banco Mundial (BM) y otros 250 millones de dólares (47.000 millones de pesetas) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en junio o julio.

Más información
EE UU pide más esfuerzo a Europa
La espalda del Fondo Monetario
Argentina rebaja a la mitad el IVA sobre bienes de capital
La huelga general en Argentina se convierte en una jornada contra las empresas españolas

El programa por el que Argentina accedió al llamado blindaje financiero debió ser revisado porque el país se desvió de los objetivos fiscales que se marcó para el primer trimestre de 2001 en 1.300 millones de dólares (243.000 millones de pesetas). En gran parte, a raíz de ello, el país sufrió en marzo una fuerte sacudida financiera, la segunda en menos de tres meses, que se aplacó con el nombramiento de Domingo Cavallo como, superministro de Economía, en reemplazo de Ricardo López-Murphy, que tan sólo duró 15 días en el cargo.

El nuevo acuerdo con el FMI establece que el crecimiento económico de Argentina será de entre el 2% y el 2,5%, mucho menos que en el pasado pacto (4%), pero mantiene el objetivo de déficit fiscal en 6.500 millones de dólares (1,2 billones de pesetas), como prometió Cavallo.

El acuerdo entre el FMI y Argentina fue negociado por una misión del Fondo enviada a Buenos Aires y perfilado durante la asamblea de la institución multilateral y el Banco Mundial que se celebró el fin de semana pasado en Washington, con presencia del ministro argentino de Economía. Durante esa reunión, el director del FMI, Horst Köhler, y Cavallo indicaron que había un acuerdo de principio sobre el nuevo programa con Argentina.

Conflicto de Aerolíneas

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo de Argentina instó a Aerolíneas Argentinas a que reincorpore a los empleados a los que la compañía negó ayer la entrada a las instalaciones de la empresa. "Los trabajadores deben ser reincorporados", afirmó el secretario de Trabajo, Anselmo Riva, tras conocerse que la compañía impidió la reincorporación de 300 empleados.

La compañía ha vivido nueve días de huelga en protesta por el despido de 220 empleados en la aerolínea participada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_