_
_
_
_
_

La campaña electoral vasca abre el primer espacio de colaboración entre IC y EUiA

Destacados dirigentes de Iniciativa firman un manifiesto de apoyo a Izquierda Unida

Esquerra Unida i Alternativa nació en 1998 como referente de IU en Cataluña a partir de una escisión de Iniciativa. En el último ciclo electoral obtuvo entre 30.000 y 70.000 votos, según los comicios, una cifra que dejó a la coalición anguitista fuera de las principales instituciones catalanas.

IC-V e IU-EUiA compitieron agresivamente por el espacio de la izquierda radical en Cataluña, pero en los últimos meses, tras el relevo de sus principales dirigentes, entraron en una nueva fase de coexistencia. En todas las formaciones hubo relevo en la cúpula, y accedieron al liderazgo personas más proclives a recomponer el espacio existente antes de la ruptura: Joan Saura sustituyó a Rafael Ribó en Iniciativa, Gaspar Llamazares a Julio Anguita en IU y Jordi Miralles a Antoni Lucchetti en EUiA.

De la coexistencia se ha pasado ahora a la cooperación, al menos ante las elecciones vascas. IC-V ha evitado implicarse como tal en la campaña electoral y no pedirá formalmente el voto en favor del candidato de IU-Ezker Batua, Javier Madrazo, pero ha permitido que algunos significativos dirigentes presten su apoyo 'a título personal'.

El periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, afiliado a Iniciativa, fue el primero que suscribió un manifiesto de apoyo a IU en el País Vasco, pero le han seguido miembros destacados de la dirección del partido, que se han adherido a un documento auspiciado por EUiA tras obtener el visto bueno de Saura: entre otros, destacan el portavoz de Iniciativa en el Parlament, Joan Boada; los sindicalistas Simón Rosado y Angelina Puig y el alcalde de Colomers (Baix Empordà), Josep Maria López Gifreu.

El manifiesto, que ha sido firmado por 700 personas del mundo político, sindical y cultural de Cataluña, considera que las propuestas de IU son 'valientes' y expresa públicamente el apoyo a Madrazo en las elecciones del 13 de mayo.

La buena sintonía entre IC-V y EUiA ante la situación en el País Vasco también se puso de manifiesto ayer en un acto organizado por Iniciativa en Barcelona para presentar el número monográfico sobre Euskadi de Nous Horitzons, la revista teórica del partido ecosocialista. La publicación recoge las opiniones de dirigentes de varios partidos, y por primera vez desde la ruptura, incluye un texto de un dirigente de IU -el propio Madrazo-. Además, el acto contó con la asistencia en primera fila del líder de EUiA, Jordi Miralles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Iniciativa, Joan Saura, volvió a expresar ayer que en las próximas semanas tiene la intención de 'iniciar conversaciones' con EUiA para 'descongelar las relaciones'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_