_
_
_
_
_
Entrevista:MARCELA LAGARDE | ANTROPÓLOGA

'La tiranía estética es una forma de mutilación de la mujer'

Marcela Lagarde es antropóloga, catedrática, feminista y mexicana. Militante sindical y política, dice que siempre ha estado confundida y espera seguir dudando. Sin embargo, sus reflexiones son claras, rotundas y apegadas a lo cotidiano. Está en España para participar en actividades organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer.

P. ¿Ser feminista es ir contra el hombre?

R. Existe ese prejuicio y no es así. A veces estamos enojadas porque hemos sido un género silenciado, pero el feminismo siempre ha tenido vocación de consenso. Las feministas, en vez de enfrentarnos con violencia, tratamos de de construir, de desarmar todo lo que sea violencia de género. No vamos contra el hombre, sino contra la dominación patriarcal.

P. ¿Cuál es el papel del hombre?

R. Los hombres necesitan comprometerse, no sólo con la capa de ozono, las ballenas grises o el patrimonio cultural, sino también con los derechos y las libertades de las mujeres. Conozco a muchos militantes muy democráticos y de izquierdas comprometidos con causas que están a 2.000 kilómetros y no con la mujer que tienen enfrente.

P. ¿Qué opina del velo o la ablación del clítoris?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En las sociedades desarrolladas, las mujeres vivimos formas de segregación y no pensamos que es fundamentalismo. En la mayoría de los países occidentales todavía se acepta con cuentagotas la presencia de mujeres en los parlamentos o en el poder político. Nos horrorizamos de otras culturas, pero hay formas de discriminación en la propia cultura y no las vemos. El fundamentalismo patriarcal está presente en todas las sociedades. Nos preguntamos cómo pueden vivir las mujeres detrás de un velo, con la mutilación (ablación) pero en España el 15% de las jóvenes hospitalizadas lo son por anorexia. Son fenómenos con un mismo denominador común: la expropiación del cuerpo a la mujer. En el cuerpo de una anoréxica ves la opresión. La escritora Alice Walker dice que Occidente ha convertido todo el cuerpo de la mujer en una vulva. Lo comparto. Hoy se mutila a la mujer con operaciones de senos, de ojos, liposucciones. El cuerpo no le pertenece. La tiranía estética es una mutilación y una expropiación del cuerpo.

P. Cada vez la mujer tiene menos hijos...

R. La maternidad libre y voluntaria todavía no la tenemos. En Nicaragua dicen 'le voy a tener un hijo a mi marido'... Pero ni siquiera las mujeres modernas tienen ese derecho, porque si se quedan embarazadas, salen del mercado laboral. Hay cantidad de mujeres en Europa que no pueden ser madres por esta razón. La maternidad debe ser una opción, no una imposición, ejercida con libertad, voluntad y sustentabilidad social y del Estado.

P. ¿Y el futuro?

R. Las mujeres nos hicimos cargo de lo anterior, más lo nuevo. Ese modelito de superwoman que nos venden como una virtud y al que debemos decir basta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_