Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a la Junta que retire su anteproyecto de ley del suelo

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, pidió ayer a la Junta de Andalucía que retire su anteproyecto de Ley del Suelo, que considera 'intervencionista, porque atenta contra la autoridad municipal en materia de urbanismo; encarece el suelo, porque no libera terreno urbanizable y genera inseguridad jurídica'. Sanz explicó en Málaga, en una conferencia de prensa, que 'algunas de las normas que se establecen en este anteproyecto son anticonstitucionales, porque invaden las competencias municipales'. El dirigente popular aclaró que 'la Junta se reserva el derecho de suspender el planeamiento urbanístico de los municipios con excesiva discrecionalidad'.

El presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, insistió en la importancia de la descentralización en este campo y criticó que 'la Junta haya retirado las competencias urbanísticas a determinados ayuntamientos', en referencia a Torremolinos y Rincón de la Victoria, ambos gobernados por el PP. Sanz defendió la autonomía urbanística municipal 'para quienes cumplen con la ley', a pesar de la existencia de 'casos singulares como el de Gil en Marbella'.

El secretario general subrayó que el Partido Popular de Andalucía 'está dispuesto a hacer una batalla política y legal' en caso de que esta ley se aprobase y acusó al PSOE de haber preparado un texto 'sin consensuar su contenido con los agentes sociales y políticos'. Se mostró partidario de 'liberar más suelo, para aumentar la oferta y rebajar el precio'. También reprochó a la Junta el retraso de más de cuatro años en abordar la ley del suelo y los incumplimientos de sus diferentes planes de vivienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2001