Reportaje:

El gran día del Euskaltel

El equipo vasco, seguro de ser uno de los últimos cuatro invitados al Tour, que se anunciarán hoy

Hoy, a mediodía, los organizadores anunciarán los cuatro últimos equipos invitados para disputar el próximo Tour de Francia. A menos que en las últimas horas se produzcan movimientos subterráneos e incontrolables, una de esas plazas será para el Euskaltel-Euskadi. El 2 de mayo de 2001 se convertirá, así, en un día clave en la historia de un equipo que nació hace siete años como una aventura romántico-nacionalista (el equipo se financió con aportaciones voluntarias de miles de socios y sólo admite corredores nacidos o forjados en el País Vasco) y se ha convertido en uno de los mejores del mundo sin traicionar las raíces y la cantera, aunque contando ahora, desde hace cuatro años, con el apoyo decisivo de un patrocinador (la empresa telefónica Euskaltel, presidida por el ex lehendakari Ardanza).

Más información

Pese a una debilidad económica que le impedía competir con los grandes del pelotón, lo que le convirtió durante años en equipo nodriza (Solaun, Igor Galdeano, Beloki salieron del Euskadi), el equipo que ahora dirige Julián Gorospe siguió escarbando en la mina del ciclismo aficionado vasco, donde ha encontrado una generación dorada. Varios diamantes en bruto, encabezados por Haimar Zubeldia, de 24 años, a quien se le augura futuro de grande, y que por sí solo, por su necesidad de foguearse ya en el Tour, ya se merecería la invitación de todo el equipo. También en ese grupo se encuentran Iker Flores, ganador del último Tour del Porvenir, y Alberto Martínez Trinidad, formidable rodador.

El último llegado al equipo fue David Etxebarria, fichado desde el ONCE en lo que constituye una inversión de la tendencia y que ha permitido esta primavera que el Euskaltel tuviera una presencia destacada en las grandes clásicas.

Con el Euskaltel, serían cuatro los equipos españoles en el Tour: ONCE, Kelme e iBanesto.com ya tienen segura su presencia.

Mientras todos los datos apuntan a la presencia del Euskaltel, el director del Tour, Jean Marie Leblanc, continúa sopesando la posibilidad de no invitar al Mercatone Uno de Marco Pantani, lo que constituiría una noticia monumental. Pantani, ganador del Tour del 98, la ronda marcada por el asunto Festina, apenas ha terminado una carrera desde que se retiró el pasado Tour y debe enfrentarse próximamente a un nuevo proceso judicial acusado de dopaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de mayo de 2001.

Lo más visto en...

Top 50