_
_
_
_
_

Los pescadores de Barbate inician el control de pescado marroquí

Algeciras rechaza que se controle su puerto

Unos 200 pescadores y 50 mujeres llegados en cuatro autobuses ocuparon durante toda la jornada las dos puertas de acceso al puerto comercial gaditano blandiendo pancartas que exigían soluciones para el sector pesquero barbateño, del que dependen directamente 700 familias. Tras proceder a la inspección de todos los camiones, permitieron la salida de los que no llevaban productos pesqueros marroquíes.

El control no fue efectivo toda vez que durante la jornada ni un solo camión con pescado intentó abandonar el puerto: como sucede cada domingo los productos alimenticios congelados aguardan en el muelle hasta que el lunes obtienen el visto bueno sanitario en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF), que en días festivos sólo expide los documentos para las mercancías que no necesitan someterse a control alguno. La mayoría de las bateas que inspeccionaron ayer los pescadores llevaban en su interior productos textiles. Solamente en el Fes, procedente de Tánger, llegaron tres bateas con pescado marroquí. En el Mekness y el Anual, que partieron de Casablanca, casi todos los contenedores contenían mercancía general.

Más información
Unas 5.000 personas se manifiestan en Barbate para exigir un acuerdo pesquero
Marruecos presentará a la UE una contraoferta para desbloquear la negociación
Pescadores de Barbate cortan dos carreteras para exigir la reapertura de negociaciones con Rabat
El OMAR propone la integración de los sectores de pesca andaluz y marroquí para salvar el caladero

Al mediodía, los pescadores se situaron en la rampa de desembarco del Mekness, y allí permanecieron hasta que comprobaron que en el manifiesto de carga del buque no figuraban productos pesqueros.

Campaña de presión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El control y bloqueo de los productos marroquíes supone un peldaño más en la campaña de presión que lleva a cabo el sector barbateño, que esta semana prevé trasladar sus acciones al puerto de Algeciras. 'El propósito nuestro es que se sepa que Barbate no puede morir, aunque está condenado, y que la opinión pública conozca nuestro problema. Este es un pueblo que basa su economía en la industria de la pesca dependiente de Marruecos. Es un problema del pueblo en general. Llevamos 22 días encerrados en el Ayuntamiento y cada día vemos que la solución más clara es que nos dejen seguir pescando en Marruecos', dijo ayer Juan Pedro Moreno, portavoz de la plataforma, y responsable de Pesca de CCOO. Las movilizaciones de este colectivo no son apoyadas por la mesa provincial, que rechaza el boicoteo de los productos y ha convocado una concentración de los pescadores de toda Andalucía en la Delegación del Gobierno en Andalucía, hoy, las 12.30. Los pescadores de Barbate, que no se desplazarán a la capital andaluza, van a reclamar también hoy al secretario general de Pesca del ministerio, Samuel Juárez, que se prorroguen, más allá de mayo, las ayudas de 151.000 pesetas mensuales que perciben los pescadores desde hace 17 meses.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Manuel Crujeira, anunció ayer, al conocer que los pescadores de Barbate iniciarán, a las nueve de la mañana de hoy, el bloqueo de pescado marroquí en el puerto de esta ciudad que 'el sector de Algeciras no va a apoyar esta decisión porque se causarán perjuicios a otros sectores que nada tienen que ver con la negociación pesquera'.

La medida de protesta que fue aprobada ayer durante la asamblea de pescadores celebrada en Barbate y que tendrá una duración de tres días, no sentó nada bien a los pescadores algecireños. 'No quieren ser cómplices del posible perjuicio que se va a causar a otros sectores del puerto algecireño, ya que los tráficos procedentes del país norteafricano se están desviando ya por las nuevas líneas establecidas entre los puertos de Tánger, Barcelona y Portimao', agregó Crujeira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_