_
_
_
_
_

Los productores temen que la SEPI reduzca su negocio en TVE

Rosario G. Gómez

Las productoras privadas de televisión, que actualmente realizan la mayoría de los programas de entrenimiento y de ficción de Televisión Española, ven en peligro su negocio. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (ANEPA) denunciaron ayer 'la pretensión' de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de que la cadena pública produzca el 99% de su programación. Eso dejaría a las empresas privadas sin una buena parte del pastel.

La dirección del ente público aseguró ayer a través de un portavoz que no tenía constancia de los proyectos atribuidos a la SEPI. Pero los productores lo dan por hecho y consideran que la medida es contraria a la legislación vigente. Esgrimen que, según la directiva comunitaria sobre Televisión sin Fronteras, todos los operadores de televisión tienen la obligación de reservar un mínimo del 10% de su tiempo total de emisión a obras europeas de productores independientes, de las que más de la mitad deberán haber sido realizadas en los últimos cinco años.

Las dos entidades audiovisuales critican duramente a la SEPI, organismo que gestiona el ente público desde el pasado enero, por cuanto que 'supone su primera experiencia en el sector audiovisual' y 'es probable su desconocimiento de la actual realidad de la producción para televisión y del abaratamiento de costes que genera la producción independiente'.

Los productores consideran que si la SEPI prescinde de ellos para confiar la programación de TVE a los trabajadores de la cadena estatal se agudizaría el déficit del ente público al prescindir 'del talento y los recursos de los productores independientes'.

Sin embargo, los sindicatos de RTVE tienen otra visión. Comisiones Obreras subraya que las productoras independientes esquilman y saquean sin reparos la producción propia, algo que 'pertenece a todos los ciudadanos y a los trabajadores de RTVE'. Y recuerda que los espacios realizados por las empresas comerciales alcanzan considerables cotas de audiencia porque van colocados en los horarios de máxima audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_