_
_
_
_
_

Defensa pagará 600 millones al año por el polígono de Bardenas Reales

El Ministerio de Defensa pagará finalmente 600 millones de pesetas anuales (ahora son 72 los que abona) por la utilización hasta el año 2008 del polígono de tiro de Bardenas Reales y no 1.000 millones como reclamaban los municipios afectados. A esa cifra, no obstante, se sumarán otros 800 millones de pesetas al año en concepto de inversiones locales, que serán desembolsadas por el ministerio de Medio Ambiente, según el protocolo que ya han firmado Defensa y la Junta de Bardenas.

El presidente de la Junta de Bardenas, el parlamentario de UPN José Antonio Gayarre, ha confirmado que el ente gestor y el Ministerio de Defensa han firmado ya el preacuerdo que permitirá la continuidad de los bombardeos en suelo navarro. El acuerdo cierra un periodo de incertidumbre en el que quedó frustrada la intención parlamentaria de conseguir un convenio improrrogable de desmantelamiento.

Más información
Defensa pagará 600 millones anuales por las Bardenas

'Defensa sabe que nos ha metido el dedo en el ojo', señaló Gayarre, 'pero que no puede seguir haciéndolo'. 'El problema se les acrecienta, y el costo político, medioambiental, humano y económico les obliga a buscar una alternativa', añadió.

La comisión permanente de la Junta ha dado también el visto bueno al protocolo, calificado de 'posibilista' por Gayarre. Un protocolo que no recoge un plazo fijo de desmantelamiento, aunque sí la cesión a la Junta de Bardenas, pero no a la Comunidad de Navarra, del dominio directo de los terrenos del polígono cuando se encuentre un campo de tiro alternativo. Gayarre ha reconocido que la desaparición de Bardenas queda sujeta a la viabilidad de las conversaciones que Defensa mantiene con Portugal para usar un campo de tiro en el sur de ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_