_
_
_
_
_

Condenada una mujer ecuatoriana a un año de prisión por promover la llegada clandestina de 30 compatriotas a Peralta

La ecuatoriana Carmen O. O., de 34 años, ha sido condenada por un juzgado de Pamplona a un año de prisión y a una multa de 180.000 pesetas por 'promover y favorecer' la inmigración clandestina de compatriotas suyos a España con la colaboración de su padre desde Ecuador.

Carmen, además de facilitarles las indicaciones oportunas para llegar a su lugar de destino, les recibía en su domicilio de Peralta, donde se hacía cargo de la bolsa de viaje que les había entregado su padre en Ecuador por un importe de 1.500 dólares. Esta cantidad les facilitaba la entrada como turistas a España. El dinero se remitía de nuevo al país suramericano para ser prestado a otros inmigrantes ilegales para poder venir a España.

La condenada les cobraba entre 150 y 200 dólares en concepto de intereses, además de cantidades que oscilaban entre 4.000 y 13.000 pesetas por el alojamiento y la manutención. La sentencia agrega que todos los ecuatorianos que entraron en España mediante este procedimiento, carecían de permiso de trabajo y de residencia, y, una vez transcurrido el plazo de tres meses que les daba el visado turista, pasaban a ser ilegales. Carmen O. admitió haber traído a unos 30 compatriotas sin permiso de trabajo y residencia.

La sentencia ha valorado positivamente las declaraciones de varios súbditos ecuatorianos, quienes declararon como testigos protegidos 'por el miedo que manifestaron tener a la familia Orozco, tanto en España como en Ecuador'. La resolución agrega que, además de los testimonios de los testigos y acusados, la prueba documental aportada por el Ayuntamiento de Peralta indicaba la 'afluencia masiva' de ecuatorianos a una localidad relativamente pequeña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_