_
_
_
_
_

El PP impide que el Congreso analice la captación de votos en el 'caso Formentera'

El PP impuso ayer su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para impedir que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, explique el registro censal de 72 españoles residentes en Argentina que en las pasadas elecciones autonómicas emitieron su voto en Formentera, donde se dirimía un escaño que podía determinar el signo del nuevo Gobierno autonómico. El PP negó la comparecencia solicitada por IU porque considera que el Congreso no es el ámbito adecuado para exigir responsabilidades a ex gobernantes o responsables de administraciones autonómicas.

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, planteará hoy en la sesión de control una pregunta al presidente del Gobierno, José María Aznar, acerca de por qué mantiene en su Gabinete a un ministro 'presuntamente implicado en un intento de compra de votos con recursos públicos'. El portavoz del PP, Luis de Grandes, rechazó 'examinar actos de gobiernos anteriores'.

El Gobierno de Baleares entre 1996 y 1999, cuando lo presidía Matas, intervino en una larga campaña de captación de votos para el PP censando emigrantes insulares en Iberoamérica, según documentos del propio Ejecutivo.

Un consejero de Matas describió ayer un incidente entre consejeros por el caso. En conversación con este diario, el consejero dijo que al menos tres integrantes del ex Gobierno balear del PP en 1999, implicados en distintas candidaturas locales, aludieron al caso. Al conocerse la relación de votantes por correo emigrantes en cada pueblo, estos miembros del Gabinete ironizaron sobre el volumen de votos que había sido asignado a sus municipios.

En Palma de Mallorca, Santa Margarita, Alcúdia y Manacor se está reclamando actualmente la revisión de las identidades y procedencias de las bolsas de votos emigrantes que aparecieron en las elecciones locales de 1999. En esos comicios se registraron 7.000 votos de emigrantes, el doble que en elecciones anteriores. La comisión del Parlamento balear que investiga las posibles irregularidades acordó ayer que comparezca Matas.

'En ningún momento dijimos a nadie si tenía que censarse, hicimos un trabajo institucional', aseguró ayer el diputado Antoni Pastor, ex director general de la Consejería de Presidencia durante el mandato de Matas. Éste y el PP negaron de nuevo ayer cualquier vinculación con la inscripción irregular de electores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_