_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Deportivo se quita la piel de cordero

El conjunto de Irureta, favorito, se mide a un Leeds libre de presiones

Xosé Hermida

El Deportivo entra en la fase crucial de la Liga de Campeones investido de un aura que no tenía cuando se inició la competición. Hace siete meses, el conjunto de Javier Irureta era un tímido debutante del que apenas se esperaba un digno papel. Pasado el invierno, en la sala de estar del club gallego cuelgan las cabezas disecadas de dos piezas de caza mayor: el Juventus y el Milan. Así, si hasta ahora podía contar con el factor sorpresa, con engañar a sus rivales envolviéndose en la piel de cordero, los cuartos de final le obligan a cambiar de papel: su cotización se ha disparado de repente y algunos analistas ya le sitúan como uno de los favoritos. Entre ellos, David O'Leary, el entrenador del Leeds, su rival hoy (20.45, TVE 1) en Elland Road.

Más información
La 'linda sorpresa' de Duscher
Depor y Valencia intentan hoy poner a salvo sus opciones de pasar a semifinales de la Champions

Hace dos semanas, estalló el alborozo en A Coruña al conocerse que el adversario del Deportivo en esta eliminatoria sería el Leeds, considerado el más débil de todos los posibles. El cuadro británico había caído ya ante el Barcelona y el Real Madrid y se le consideraba inferior. Pero la teoría se ha ido matizando según se acercaba la fecha de la visita a su estadio y ahora todo el mundo, empezando por el entrenador blanquiazul, se afana en acotar sus impresiones iniciales.

Entre otras razones, porque el Leeds es un equipo muy diferente al que cayó ante los dos grandes españoles. 'Nuestra temporada de verdad ha comenzado hace poco tiempo', dice O'Leary; 'contra el Barcelona nos faltaban siete jugadores clave. Y contra el Madrid... Bueno, no hay muchos capaces de ganar al Madrid'. Futbolistas de gran peso en su bloque, como el australiano Kewell, estaban lesionados al inicio de la campaña y es ahora cuando han empezado a coger la onda. La transformación salta a la vista: tras haber transitado durante mucho tiempo por la zona media de la clasificación en la Liga inglesa, el Leeds está ya en el cuarto puesto.

Hay otro aspecto, además, que hace al Leeds especialmente peligroso. Nadie apostaba un penique por el equipo de la capital de Yorkshire -una pandilla juvenil con nula experiencia europea- cuando tuvo que medirse a contrincantes como el Barcelona o el Madrid, el Lazio o el Milan. Pero ha superado las previsiones de tal forma que sabe que a partir de ahora todo lo que consiga será un regalo del cielo. Y en los rostros de su entrenador y de sus futbolistas se adivina que no hay nada más lejos del Leeds, en estos momentos, que la atenazante presión del que se siente obligado a ganar. 'En cierto modo, llegar hasta aquí ya ha sido como lograr un título', sentencia O'Leary.

Los ingleses presentan bajas importantes en la defensa -el surafricano Radebe y, probablemente, el escocés Matteo-, pero el Deportivo está en una situación parecida por la ausencia de sus dos hombres más curtidos, Donato y Mauro Silva. 'Así son las cosas. Es una situación normal a estas alturas de la temporada', apunta Irureta sin buscar excusas previas. El técnico también quiere dejar claro que su consideración hacia el rival de esta noche es la máxima: 'Prefería el Leeds a otros adversarios, pero no lo tengo por débil'.

Leeds United: Martyn; Kelly, Mills, Ferdinand, Harte; Bowyer, Batty, Dacourt, Kewell; Smith y Viduka.

Deportivo: Molina; Manuel Pablo, César, Naybet, Romero; Emerson, Duscher; Víctor, Djalminha, Fran; y Makaay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_