_
_
_
_
_

Irene Papas y la Fura dels Baus preparan 'Las troyanas' en una nave siderúrgica de Sagunto

Ferran Bono

La imponente y herrumbrosa nave de los antiguos talleres de los Altos Hornos de Sagunto acogió ayer a representantes del mundo del teatro. La actriz griega Irene Papas y el equipo catalán de la Fura dels Baus, encabezado por uno de sus directores artísticos, Jürgen Müller, se reunieron para iniciar los preparativos del montaje de la obra de Eurípides, Las troyanas, que se estrenará a finales del mes de julio. Será el espectáculo de presentación de la futura Ciudad de las Artes Escénicas, proyectada en las deterioradas y ruinosas instalaciones de la siderurgia. Papas interpretará y codirigirá con la Fura dels Baus la adaptación de la obra, que contará con la música del compositor griego Vangelis y con la escenografía de Santiago Calatrava. El arquitecto valenciano visitará próximamente la nave para conocer in situ las posibilidades de la fábrica, anunció la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar.

Las posibilidades son muchas, a juicio de los componentes del grupo catalán, aunque habrá que adecuar las instalaciones y realizar obras para poder presenciar y representar en la enorme planta diáfana de grandes cristaleras hechas añicos. Algunas de estas intervenciones se aprovecharán en la futura rehabilitación de la nave, donde se desarrollarán los talleres sobre los oficios del teatro y se emplazarán diversos escenarios de la Ciudad de las Artes Escénicas, apuntaron Ciscar y Papas.

Un escenario, en todo caso, 'muy furero', apuntó Müller, al tiempo que comentaba con humor que la Fura dels Baus es la única compañía que va a una ciudad como Sagunto, con un Teatro Romano, pero al final acaba trabajando en una fábrica abandonada. Papas iniciará pronto la selección de actores, en la que pretende que participen también profesionales valencianos, para el elenco del montaje. La actriz griega recordó su 'estusiasmo' por la nave en la que ya pretendió representar Apocalipsis, Voz de mujer, hace dos años, y por el hecho de que el escenario no será 'frontal'. Un edificio anexo al Rialto en Valencia, adquirido por la Generalitat, será la sede de la Fundación que promueve el proyecto de la ciudad teatral.

Un proyecto sobre el que la plataforma cívica saguntina Gerencia Pública apenas tiene información concreta. La entidad también ha denunciado que, mientras prosiguen las negociaciones y presentaciones oficiales, la gerencia de la antigua siderurgia, un valioso conjunto de chalets rodeados por un jardín, continúa deteriorándose.

La actriz Irene Papas y Jürgen Müller, director artístico de la Fura dels Baus, ayer, en la 
antigua nave de talleres de la siderurgia saguntina.
La actriz Irene Papas y Jürgen Müller, director artístico de la Fura dels Baus, ayer, en la antigua nave de talleres de la siderurgia saguntina.TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_