_
_
_
_
_

Las 67 titulaciones evaluadas por la Agencia de la Calidad superan el examen

El informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña del año 2000 supone un considerable salto cualitativo, pero sobre todo cuantitativo, respecto al de años anteriores. A lo largo de un año, unos 700 profesionales, entre evaluadores internos y externos de cada universidad, han examinado 67 titulaciones impartidas por la práctica totalidad de las universidades catalanas, incluidas por primera vez los centros privados.

El informe incluye dos evaluaciones transversales, los estudios de profesores de primaria en cinco universidades -Barcelona (UB), Autónoma (UAB), Girona (UdG), Lleida (UdL) y Rovira i Virgili (URV)- y los de Enfermería en seis: Sant Pau (UAB), Vall d'Hebron (UAB), Creu Roja (UAB), UdG, UdL y URV.

La principal conclusión, según la directora de la Agencia, Gemma Rauret, es que 'todos los estudios evaluados aprueban el examen, no hay ningún funcionamiento que merezca el suspenso'. La tasa de éxito en los estudios -la proporción de alumnos que acaban una carrera de entre los que la comienzan- es 'buena', en general, aunque menor en las carreras de ciencias. y en las ingenierías. En estas últimas la proporción de alumnos que acaban la carrera es 'variable' porque está sujera a la presentación del trabajo de fin de carrera, que, o bien muchos estudiantes no llegan a hacerlo porque se insertan antes en el mundo laboral, o lo aplazan en el tiempo.

El informe de la agencia evalúa este año por primera vez tres titulaciones que imparten universidades privadas, que se han sometido volunriamente a la prueba. Se trata de Psicología y Ciencias de la Educación de la Ramon Llull (URL) y de Traducción e Interpretación de las Universidad de Vic (UV). El único rasgo que distingue a los centros públicos de los privados es, según Rauret, que los segundos 'hacen más esfuerzos en la parte docente y menos en la de investigación', si bien no puede generalizarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_