_
_
_
_
_
MILOSEVIC, EN PRISIÓN

Del Ponte cree que el líder serbio no será entregado hasta fin de año

El Tribunal Penal para los crímenes en la antigua Yugoslavia ha dado de plazo al Gobierno de Belgrado hasta final de este año para entregar al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, acusado de crímenes de guerra y genocidio, que desde la madrugada de ayer permanece detenido en Belgrado. 'Vamos a solicitar inmediatamente que el Gobierno yugoslavo envíe a Milosevic a La Haya [sede del Tribunal]', señaló Florence Hartmann, portavoz de la fiscal Carla del Ponte.

La idea fue expuesta por la propia Del Ponte ayer en una entrevista con un diario italiano. 'Creo que en pocos meses, diría que en el curso de este año, Milosevic debería ser entregado al Tribunal de La Haya', señaló la fiscal. Sin embargo, el Gobierno yugoslavo no reconoce la competencia del tribunal internacional.

Más información
El juez ordena el ingreso de Milosevic en prisión preventiva durante un mes
Europa y EE UU exigen que el ex dictador sea juzgado por genocidio en La Haya
Gritos, tiros e histeria en la última noche en libertad del dictador
Las dos bandas de los cinco
Un paso capital, pero no el único necesario
Satisfacción popular en Sarajevo y Pristina por el encarcelamiento

Hasta ahora, un total de 46 personas han sido entregadas al tribunal, algunas de ellas han comparecido ante los jueces de forma voluntaria y otras han sido capturadas por las fuerzas internacionales presentes en los Balcanes. De ellas, 19 ya han sido condenadas.

El tribunal fue creado por decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 1993 para investigar los crímenes cometidos en las guerras que supusieron la descomposición de Yugoslavia, pero fue siempre considerado, tanto por los serbios como por los croatas, como un instrumento contra sus respectivas etnias. El número exacto de acusados es desconocido - se supone que oscila en torno al centenar-, ya que además de las listas públicas, con 70 inculpados, existen listas secretas para evitar que los acusados puedan huir al saber que están acusados.

En la actuación del tribunal no faltan los ejemplos que dan pie a los serbios a acusarle de parcialidad. Así, la veintena de croatas acusados son todos de Bosnia, y no hay un solo croata de Croacia que haya sido inculpado por crímenes contra la minoría serbia de Croacia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_