_
_
_
_
_

La violencia callejera se redujo en Navarra un 50% desde 1997, según la policía

El éxito de la lucha policial contra la violencia callejera (kale borroka) en apoyo de ETA, que desde 1997 a la actualidad se ha reducido en Navarra un 50%, depende de la 'respuesta política' para combatirla, según ha señalado el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en esa comunidad, Pedro Pizarro.

Según sus datos, desde que en 1997 se puso en marcha en Navarra la denominada Operación Aralar, un sistema de prevención específico contra ese tipo de violencia, el descenso de ataques ha sido casi constante, pasando de 229 en 1996 a 219 el año siguiente, 113 en 1998, 129 en 1999 y 104 el pasado año. Pizarro señaló la pasada semana en unas jornadas técnicas policiales, celebradas en Pamplona a puerta cerrada, que el éxito en el combate contra la violencia callejera implica combinar 'una respuesta política, una acción preventiva y una mayor implicación de la justicia', según recogió Diario de Navarra.

Más información
Zapatero desoye a Fraga y pide al PP que 'ponga orden'
EH, expulsada del consejo de la Compañía del Tranvía de San Sebastián por no condenar la quema de autobuses
La explosión de sendos artefactos causa daños en dos cajas de Pamplona
Condenados a cinco años de cárcel cuatro acusados de atacar un tren en Irún

El oficial del instituto armado reveló que cada día unos 100 agentes intervienen en tareas específicamente destinadas a la prevención y control de la kale borroka. Ello ha hecho, según Pizarro, que pese a que la comunidad foral sólo registra el 10% de los ataques de jóvenes violentos, las detenciones de estos grupos se repartan el 50% entre Navarra y Euskadi.

'No es que seamos mejores que la Ertzaintza', agregó. 'Para que haya una respuesta clara y contundente dependemos del poder político. Nosotros nos limitamos a cumplir lo que nos ordenan'.

Amenazas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un artefacto de fabricación casera causó daños materiales ayer en una tienda de ropa de Villabona (Guipúzcoa). Las llamas llegaron hasta el tejado del inmueble tras alcanzar una vivienda deshabitada situada sobre la tienda.

Mientras, los proetarras han vuelto a amenazar a cargos públicos del PSE y del PP vascos. Los violentos lanzaron panfletos a la puerta del domicilio del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Dimas Sañudo, al que se tilda de 'fascista', 'enemigo del euskera' y 'aniquilador de Euskal Herria'. Los pasquines terminan con un 'fuera de Euskal Herria'. Sañudo ha sido en diversas ocasiones objetivo de la kale borroka.

En Portugalete (Vizcaya) se han realizado junto a la casa consistorial pintadas contra el alcalde, el también socialista Mikel Cabieces, y la portavoz popular Lola Ciordia. El PP vincula este hecho con la reciente prohibición de un homenaje a uno de los responsables del atentado en 1987 contra la Casa del Pueblo de esa población, en el que murieron dos personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_