_
_
_
_
_

Suecia impulsa las relaciones con Corea del Norte

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea debatían anoche la posibilidad de abrir vías de aproximación y colaboración con Corea del Norte, país incluido por Estados Unidos en la lista de los denominados 'Estados irresponsables' frente a los que hay que tomar medidas de precaución. La iniciativa, que sin duda despertará recelos en Washington, se ha producido a petición de Suecia, cuyo primer ministro, Goran Persson, ha anunciado incluso que prevé hacer en breve una visita oficial a Pyongyang.

La inclusión de Corea del Norte en la agenda del Consejo Europeo ha llamado poderosamente la atención, teniendo en cuenta que en el capítulo de relaciones internacionales sólo había en la reunión de anoche tres temas: Balcanes, Oriente Próximo y Corea del Norte, una vez que Rusia había sido tratado ya en la reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Más información
Francia bloquea la liberalización de la energía en la cumbre de la UE
Aznar y Blair no logran un acuerdo sobre Gibraltar
La UE se dota de mecanismos para legislar por vía rápida
Putin irrita a los líderes europeos al equiparar los conflictos de Chechenia y Macedonia

Pero la iniciativa sueca cobra mayor relieve si se tiene en cuenta que esta misma semana ha visitado Estocolmo el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Choi Su-hon, quien ha sido recibido por Persson. Tras su encuentro con el líder sueco, Choi afirmó que le consta que existen varios países europeos que tienen una concepción muy diferente sobre su país en comparación con la doctrina oficial de Washington.

No obstante, fuentes comunitarias también recordaban anoche que, a los pocos días de tomar de posesión, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, señaló la conveniencia de abrir puentes con Corea del Norte, hipótesis que fue rechazada inmediatamente desde el Pentágono.

Con respecto a Oriente Próximo, los Quince decidieron ayer que viaje de nuevo a la zona el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común europea, Javier Solana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_