Fernando Moreno,crítico y productor de cine y televisión
Fue hombre de cine: crítico en los años sesenta, presidente de la Federación de Cineclubes, productor ejecutivo de Procinsa, organizador del Festival de Cortometrajes de Huesca... Reclamado por Televisión Española como productor, fue responsable de series de Pilar Miró y José Antonio Páramo, entre otros, pero muy especialmente de El pícaro, de Fernando Fernán-Gómez.
Precisamente éste destacó los méritos de Fernando Moreno en la multitudinaria cena homenaje que el mundo del cine le tributó en 1987 con motivo de su jubilación: 'En él se unían la eficacia de la organización, la capacidad de trabajo, el respeto a la opinión ajena y la defensa de nuestros intereses ante autoridades más altas, gracias a su inteligencia, su cultura y la exquisitez de su trato'. Como paradójico castigo a sus méritos, según Fernán-Gómez, ascendió a director de producción ajena, y, en ese departamento, Fernando Moreno organizó los más deslumbrantes ciclos cinematográficos que jamás se hayan visto en la pequeña pantalla.
Enfrentándose en ocasiones a sus superiores, logró descubrir a los autores más apasionantes, las películas imprescindibles, los secretos más significativos del cine mundial. Gracias a su trabajo, varias generaciones de españoles tuvimos acceso a un cine que ahora no es fácil ver. Fernando Moreno se vinculó posteriormente al Festival de Cine de San Sebastián, donde volcó de nuevo sus grandes conocimientos, su férreo sentido común y su respeto por los demás.
Hombre querido por quienes le trataron, huía de cualquier protagonismo, pero dejó huella de su talento y de su generosidad por cuantos lugares pasó. Por fortuna para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.