Unas 200 empresas acuden a la primera Feria de las Nuevas Tecnologías del Sur

E-surcom se celebra en Sevilla hasta el sábado

La Feria de las Nuevas Tecnologías del Sur, e-surcom, nace con tres objetivos básicos: mostrar la capacidad del sector de las tecnologías de la información, multimedia y comunicaciones en Andalucía; fomentar el intercambio comercial entre las empresas; y dar a conocer al gran público la importancia de este sector para la economía andaluza y los productos que las distintas empresas ofrecen.

Desde ayer y hasta el próximo sábado, los profesionales del sector muestran sus productos en las 75 casetas distribuidas en 7.200 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones y Congresos, participan en un Foro de Nuevas Tecnologías y en el Encuentro de Emprendedores e Inversores del Sur, que tiene previsto celebrarse esta tarde. La muestra, organizada por Fibes y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Eticom), tiene un carácter eminentemente profesional, pero se ha reservado el día de la clausura, la jornada del sábado, para el público general.

Más información

En la comunidad andaluza existen alrededor de 3.000 empresas de Nuevas Tecnologías, según un estudio realizado por la sectorial Eticom. Victoria Cabrera, directora de Cibersur, la primera publicación especializada en nuevas tecnologías e informática en Andalucía, considera que esta cifra es alta, pero que el sector 'tiene que actuar ya'. 'Sabe que hay un cambio en la sociedad y que las Nuevas Tecnologías son las protagonistas, pero no se puede dormir en los laurales'. Según Cabrera, ya es un avance notable que este sector, 'que siempre ha estado fragmentado', aparezca unido en Ferias como la que se celebra en Sevilla. 'Esto antes era impensable', concluye Cabrera.

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, inauguró oficialmente e-surcom y visitó algunas de las casetas. Según el consejero, en el marco de esta muestra están presentes dos de los instrumentos que se fomentan desde la Junta como vertebradores de Andalucía: 'la descentralización de la Administración', a través de una red de 98 unidades territoriales que acerquen la gestión 'al último rincón de la comunidad'; y la puesta en marcha de la Red Tecnológica de Andalucía que, junto a los parques tecnológicos andaluces, permitan 'crear sinergias entre todas las pymes de la región'.

Viera señaló que iniciativas como las de celebrar una Feria de Nuevas Tecnologías del Sur deben ser siempre 'bien saludadas' porque ayudan al sector a dar 'un salto cualitativo'. El consejero recordó, además, que las empresas de Nuevas Tecnologías de Andalucía representan un porcentaje importante de las del resto de España y advirtió a las pymes de que, en el mercado actual -'absolutamente interconectado'- es 'imprescindible' dotarse de nuevos instrumentos que dan acceso 'a una gestión más eficaz y abierta'.

Entre las iniciativas de la Junta en materia tecnológica, el consejero subrayó el programa Ciberpyme, que pondrá en contacto durante 18 días a la Administración andaluza y las empresas. Según viera, este encuentro aportará una 'información privilegiada' para que las estrategias que se desarrollen desde la Junta estén 'mucho más cercanas a la realidad'.

Las mejores 'webs'

En el marco de la I Feria de las Nuevas Tecnologías del Sur se entregarán al mediodía del próximo sábado los premios a las mejores páginas web de Andalucía del año 2000, que se otorgan en tres categorías y que ya tienen ganadores. En el apartado de mejor web de empresa, la ganadora es www.axesor.es, un portal del grupo Infotel que ofrece a las empresas información coorporativa. En la categoría de mejor web institucional, la elegida es la página de la Fundación Audiovisual de Andalucía (www.fundacionava.org), constituida para la promoción de la Industria Audiovisual de la comunidad. En el tercer y último apartado, el de mejor web personal, la ganadora es buscacine.es, un portal andaluz que lleva a la Red todas las novedades y noticias del mundo del cine y que publica un boletín semanal en Internet. Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha sido distinguido con un Premio Especial "por su apoyo al desarrollo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a distintas áreas, desde la Justicia a la Educación o las pymes", según explica Victoria Cabrera, directora de Cibersur, la cabecera de informática que entrega los premios. Estos galardones celebran este año su segunda edición y, aunque son completamente independientes de la celebración de la Feria de las Nuevas Tecnologías del Sur, sí que tienen previsto institucionalizar su entrega en el marco de e-surcom. Los encargados de decidir cuáles son las mejores páginas webs de la comunidad son los propios lectores de Cibersur, aunque el consejo editor de la publicación tiene la última palabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de marzo de 2001.

Lo más visto en...

Top 50