_
_
_
_
_

Interior dice ahora que cumplirá con todos los inmigrantes ecuatorianos

Fernández-Miranda afirma que 'la operación está saliendo bien'

Fernández-Miranda declaró a la agencia Servimedia que ahora están viajando a Ecuador los inmigrantes que tienen una oferta real de empleo y que los que no cuentan con ella también lo harán para entrar en el contingente de trabajadores de este año. Asimismo, afirmó que hay un número importante de empresarios (anteayer los cifró en 2.000, aunque no reveló sus nombres 'porque ellos prefieren guardar el anonimato') que se han comprometido a pagar el pasaje de vuelta de 'un número significativo' de inmigrantes. 'La operación [de retorno] está saliendo bien, estamos contribuyendo a esa nueva cultura de la inmigración legal y lo único que lamento es el nerviosismo y el interés por alarmar de algunos', dijo.

Más información
Fernández-Miranda dice que no pagará a todos los inmigrantes ecuatorianos el viaje a su país
Llegan a España los primeros ecuatorianos que se acogieron al plan de retorno voluntario
Inmigrantes ecuatorianos acogidos al plan del Gobierno tienen problemas para regresar
Interior regularizará a los ecuatorianos tras dar marcha atrás a su repatriación

El miércoles, el delegado del Gobierno había declarado a la agencia Efe: 'Hasta dentro de diez días no habrá datos definitivos no sólo de cuántas serán las personas que puedan viajar [a Quito para regularizar su situación], sino de a cuántas se podrá ayudar con los gastos de viaje'.

Y el jueves el director general del Imserso, Alberto Galeón, afirmó en Cádiz: 'Al final, no sabemos cuántos inmigrantes podrán volver a Ecuador, pero pueden ser en torno a las 6.000 o 7.000 personas fácilmente'. Durante toda la semana, EL PAÍS ha tratado de obtener una aclaración de Fernández-Miranda a sus declaraciones, pero ni él ni su portavoz han accedido a ponerse al teléfono.

Desde Murcia, donde reside la mayor colonia de ecuatorianos, el portavoz de la Asociación Rumiñahui, Raúl Jiménez, denunció la situación dramática que viven sus compatriotas y opinó: 'El Gobierno nos está engañando a todos, incluyendo a los medios de comunicación'.

La secretaria de políticas sociales y migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, calificó de 'fiasco' el plan de retorno de los ecuatorianos y afirmó: 'Los inmigrantes y los españoles asisten con asombro a la catarata de ocurrencias y bandazos protagonizados por el delegado del Gobierno, quien, ante la evidencia de los fracasos de sus actuaciones improvisadas, opta por huir hacia adelante con soluciones tan erráticas como inviables'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el Consejo de Ministros de ayer, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, declaró que el Ejecutivo está 'poniendo todos los medios' para atender las solicitudes de los inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_