_
_
_
_
_

Raynaud sugiere al PA que rompa sus pactos con el PSOE tras el rechazo de la Junta a Puerto Triana

El portavoz socialista, Emilio Carrillo, cree que el informe de Cultura 'fortalece el proyecto'

El rechazo de la Junta al proyecto comercial y de ocio Puerto Triana pone de manifiesto, una vez más, el descontrol que provoca en el Ayuntamiento la falta de coordinación entre los dos socios de gobierno, PSOE y PA. Así lo cree Jaime Raynaud, portavoz municipal del PP en Sevilla, que sugirió a los andalucistas que rompan sus pactos con el PSOE: 'Está claro que los andalucistas no tiene ningún peso ni en el Ayuntamiento ni en la Junta. Si el PA no está de acuerdo con las decisiones de los socialistas, deberían dejar de apoyarles'. Emilio Carrillo, en cambio, entiende que el informe negativo de Cultura, que se suma al de Obras Públicas, fortalece el proyecto 'técnica y jurídicamente'.

Más información
Un informe de Cultura recomienda que el proyecto de Puerto Triana se remita a la revisión del PGOU
Urbanismo paraliza la tramitación de Puerto Triana hasta que la Junta no manifieste su apoyo al proyecto
IU propone un Parque de las Ciencias como alternativa a Puerto Triana
Los silencios de Monteseirín
IU denunciará a Chaves por prevaricación si una negociación política desbloquea Puerto Triana

Raynaud criticó la confusión provocada por los recientes informes técnicos de la Junta. El portavoz del PP lamentó que, mientras el dictamen de la comisión provincial de ordenación del territorio, de Obras Públicas, era confuso y requería más documentación para poder pronunciarse; el criterio de la Consejería de Cultura, conocido el pasado martes, sea tan concreto y contundente en contra del proyecto Puerto Triana. 'De esta manera la Junta transmite confusión a los ciudadanos y a los inversores del complejo comercial', dijo Raynaud.

El concejal sevillano pidió a la Junta que, si el proyecto no es viable, lo diga ya. 'El grupo popular en el Parlamento andaluz ha pedido hoy (por ayer) la comparecencia urgente de las consejeras competenetes en la aprobación de Puerto Triana: Obras Públicas, Cultura y Medio Ambiente. Nosotros les preguntaremos lo que Carmona no se atreve', aseguró el portavoz del PP.

En cuanto a las declaraciones del pasado martes de Rafael Carmona, en las que acusó a la Junta de dar una bofetada a las cajas de ahorros sevillanas con el rechazo a Puerto Triana, Raynaud las calificó como 'un debate estéril y absurdo' ya que los informes son técnicos y culpó al PA por no consensuar el proyecto con la Junta.

'Una vez más la ciudad ha hecho el ridículo con esta historia. Le quitamos las ganas a cualquier inversor de venir a Sevilla', concluyó Raynaud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Emilio Carrillo, portavoz del grupo socialista, negó en cambio que el informe de Cultura paralice la tramitación del proyecto y señaló a Europa Press que los informes de la Junta que se suceden sobre Puerto Triana 'con toda seguridad lo irán fortaleciendo técnica y jurídicamente'.

'El informe no afecta a las competencias urbanísticas, que son ajenas a la Consejería de Cultura, ni paraliza absolutamente nada en el proceso de tramitación del proyecto Puerto Triana', dijo Carrillo, que añadió que 'tanto para el grupo municipal socialista, como para la propia Consejería de Cultura, resulta sorprendente la polémica, a nuestro juicio, obviamente falsa e interesada levantada en torno a un informe así'.

Sobre las declaraciones de Carmona, Carrillo dijo que relacionar el informe con la fusión de las cajas es 'ridículo'. 'Es descabellado ver en el informe pretendidas disensiones en el seno del PSOE, que ni han existido, ni existen, ni existirán. Ahora, como antes, es indudable el compromiso institucional del Ayuntamiento y de la Junta con Puerto Triana, dado su carácter emblemático y su enorme significación para el desarrollo socioeconómico de Sevilla'.

Para Carrillo, 'en relación al proyecto hay gente con demasiada prisa, gente que se pone nerviosa con demasiada facilidad y también gente que contempla el ataque a dicho proyecto urbanístico como oportunidad para disimular su incompetencia política y su falta de propuestas y alternativa para el Gobierno de la ciudad'.

Parque de las ciencias

Luis Pizarro, portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio sevillano, por su parte, mostró ayer su satisfacción por lo que calificó como 'final del camino para ese proyecto especulativo'. Ahora que IU cree que se ha conseguido salvar la zona verde del sur de La Cartuja, Pizarro anunció que se dedicarán a impulsar la alternativa de un parque de las ciencias con esa ubicación. La coalición de izquierdas confía en que la idea cristalice en un proyecto público que necesitará poca inversión, pues se reutilizarán las infraestructuras y pabellones construidos para la Expo, creará empleo y tendrá una gran rentabilidad tanto social, como cultural o turística.

Pizarro explicó que su grupo ha pensado en un consorcio formado por las tres administraciones públicas competentes (Junta, Ayuntamiento y Diputación) junto a Agesa, la propietaria de los terrenos, las cajas de ahorros, como inversoras, y la Universidad de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_