_
_
_
_
_

Detectados en Francia los primeros casos de fiebre aftosa en el continente europeo

Las sospechas de animales enfermos en Bélgica y Dinamarca aumentan la alarma en el continente

Los ovinos infectados estaban en nueve explotaciones o centros de cinco departamentos de la región parisiense, el centro y el noroeste de Francia (Seine Saint-Denis, Oise, Vienne, Cher y Mayenne), explicó el ministro.

La semana pasada, con el fin de evitar el riesgo de contagio de la fiebre aftosa que hace estragos en Gran Bretaña, el Ministerio de Agricultura francés ordenó el sacrificio de 50.000 ovinos (20.000 importados del Reino Unido y 30.000 franceses que estuvieron en contacto con ellos). Los veterinarios tomaron muestras de parte de los ovinos sacrificados (el programa de destrucción debe completarse hoy) para analizarlos. Esos análisis son los que dieron positivo, según un portavoz del ministerio. Éste no pudo precisar en cuántos animales dieron las pruebas positivo. Señaló que no necesariamente estaban enfermos, tan sólo que estaban en período de incubación o habían estado en contacto con animales enfermos o portadores del virus.

Más información
La enfermedad avanza por el Reino Unido pese al plan de choque del Gobierno
Alarma en Europa por la extensión de la fiebre aftosa al continente
España toma medidas contra la fiebre aftosa
Expertos británicos creen que la fiebre aftosa entró con los restos de comida de un avión
La fiebre aftosa conmociona las costumbres de los británicos
Francia prohíbe toda exportación de ganado tras confirmar los primeros casos de fiebre aftosa
El Comité Veterinario prohíbe los mercados de ganado en toda la UE
Bruselas se plantea inmovilizar cabras y ovejas en toda Europa para controlar la fiebre aftosa
Bruselas considera desmesurado el embargo impuesto por EE UU a la carne europea
Gráfico animado: Claves de la fiebre aftosa:

El hallazgo ha demostrado la validez del "sacrificio preventivo" decidido por Francia, recalcó el portavoz. Y añadió que, de momento, no se prevén medidas preventivas adicionales, ya que todos los rebaños en los que estaban los infectados están destruidos, a menos que surgieran más casos positivos en otros departamentos. El centro de Seine Saint-Denis era un lugar de concentración de ovinos para la fiesta musulmana de Aid el Kébir, en la que se procede al sacrificio ritual de corderos.

Por otra parte, las autoridades aguardan hoy, lunes, los resultados de análisis complementarios de media docena de ovinos de una granja de Roche-la-Moliere (Loire, centro-sureste de Francia), que está en cuarentena desde el pasado viernes. Estos corderos, franceses, tenían manchas rojas en la boca.

En Dinamarca, los test realizados el pasado sábado han dado resultado negativo, pero los definitivos se divulgarán hoy. Bélgica, donde también se detectaron varios casos sospechosos el pasado sábado, aguarda también en tensión los resultados finales de las pruebas virológicas, después de que las primeras serológicas fueran negativas.

El Comité Veterinario de la UE debe reunirse mañana y pasado para decidir si se prorroga el embargo sobre el Reino Unido, decretado hasta el día 9. En Bélgica, donde se han destruido ya más de 2.500 animales para evitar la propagación, la fiebre aftosa ha empezado a trastocar la vida cotidiana de los ciudadanos, informa Gabriela Cañas . Además de inmovilizar a los animales de granja posibles víctimas, el alcalde de Amberes, la ciudad más importante de Flandes, decretó ayer el cierre del zoológico, y en un barrio bruselense, Leeuw St-Pierre, se ha prohibido pasear a los perros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_