_
_
_
_
_

Clausurados en Madrid tres centros de niños desamparados por presuntos malos tratos

Un interno de 14 años denunció a la fiscalía que le ataron, le desnudaron y le esposaron

El Gobierno autonómico madrileño ha rescindido los contratos que tenía con Diagrama desde hace tres años para gestionar los centros de Guadarrama, Cimbra y Río Chico especializados en chavales con problemas de conducta. En ellos vivían 36 chicos que han sido trasladados a otras residencias para muchachos desamparados del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). Por su parte, la Fiscalía de Menores ha iniciado una investigación de los hechos denunciados.

El caso de J., el chico que ha denunciado el trato dispensado en el centro de Guadarrama, donde vivían otros 20 chavales, le llegó al sacerdote Enrique Castro a través de Iñigo Ortíz de Mendibil, otro educador de la Coordinadora de Barrios. 'El chaval había salido del centro de Guadarrama el fin de semana y no quería regresar por el trato que le dispensaban, así que recurrió a nosotros a ver si le dábamos cobijo y tras escucharle pedimos amparo al fiscal de Menores, Félix Pantoja', explica Castro. 'No sólo es grave la forma de actuar de este centro, también es muy preocupante que las instituciones para quienes trabaja, en concreto el IMMF, no supieran nada de lo que estaba ocurriendo', añade.

Más información
Un ex trabajador ratifica al Defensor del Menor el presunto maltrato en la residencia Guadarrama

El 23 de febrero se presentó la denuncia en la Fiscalía y el 1 de marzo dos de los fiscales, el propio Pantoja y otra fiscal especializada en derechos humanos, acudían a Guadarrama. Un día después la directora del IMMF, Esperanza García, visitaba también el recinto y 'tras observar irregularidades en el trato a los menores' decidía su cierre y también el de las otras dos residencias de Diagrama en Madrid, Cimbra, de chicas, con 9 plazas, y Río Chico, también masculino, con 6.

El chaval, en su denuncia, explica que en Guadarrama existían cuatro 'salas de observación' cerradas con llave que daban a un pasillo. Asegura que de las siete veces que estuvo en dichas salas en ocasiones le desnudaron completamente y que una vez llegó a permanecer hasta cuatro días seguidos sin salir sin que nadie la limpiara. Pero dice saber de otro chico que llegó a estar un mes en dichas salas.

El denunciante también asegura que el coordinador-subdirector de Guadarrama era antes guardia jurado del centro.

Este periódico intentó en la tarde de ayer ponerse en contacto con los responsables del centro de Guadarrama sin conseguirlo ya que le aseguraron que el equipo técnico estaba reunido con los chavales antes de su partida. También intentó sin éxito localizar al presidente de Diagrama, Francisco Legaz, en la sede matriz de esta entidad en Murcia.

La asociación Diagrama nació en Murcia en diciembre de 1991. Se define como una entidad de intervención psicosocial y carácter no lucrativo. Su objetivo, según figura en su página web es 'promover el desarrollo de centros, programas e investigaciones destinados a la prevención, tratamiento e integración de menores y jóvenes en conflicto social y sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática de esta población'.

En la actualidad regenta unos 14 centros de menores, a través de contratos de gestión con las comunidades autónomas correspondientes, en Murcia, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Galicia y Aragón.

En Madrid esta entidad estuvo en conversaciones con el Gobierno regional para la construcción de uno de los reformatorios que se deben crear en la región con la nueva Ley del Menor, vigente desde el pasado 13 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_