El alcalde piensa en una votación popular para elegir el logotipo de Madrid 2012

El Ayuntamiento estudia someter a votación popular el logotipo que represente la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012, según adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. El Consistorio se plantea esta sorprendente iniciativa tras rechazar el logotipo creado por Javier Mariscal, cuyo diseño fue elegido, entre cinco propuestas, por la Fundación Madrid Nuevo Siglo para representar a la ciudad.

Para llevar a cabo la consulta se elegirían 'dos o tres ideas', sobre las que los ciudadanos de Madrid votarían por teléfono o a través de los medios de comunicación, explicó Del Río. El titular de Urbanismo afirmó que ésta le parece la 'decisión más acertada'. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha dado un plazo de 15 días a Mariscal para que estudie la propuesta y tome las decisiones oportunas. También ha sido informado el diseñador valenciano de los criterios que debería tener el logotipo para su aplicación e inserción publicitaria.

Más información

Mariscal atribuyó ayer a 'un problema de comunicación' la polémica desatada en torno al logotipo que ha creado para la candidatura de Madrid a los Juegos de 2012. 'Quizás tuve un fallo, que fue no poner por escrito la explicación de lo que quiere decir el logotipo, que es una llama, una bandera, los símbolos de la pasión'. 'Se comprenderá mejor', añadió Mariscal, 'cuando se visualice en una valla, en un pin, en las curvas de una mujer o en la corbata del Rey'. A lo que no está dispuesto Mariscal es a modificar su diseño, como sugirió el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. 'Nadie me ha pedido que mejore el proyecto', advirtió el diseñador, 'pero no lo haré porque es inmejorable, es muy bueno, aunque es normal que a alguien que no sea de la profesión le cueste mucho visualizarlo'. 'Igual alguien quería que hiciéramos un oso y un manzano', ironizó.

No obstante, Mariscal cree que ya no hay motivo de controversias, porque el pasado miércoles se reunió con el concejal de Cultura y le aclaró el significado del logotipo. 'En cualquier caso, si al cliente no le convence, tiene todo el derecho a pagar el premio y meter el logotipo en un cajón, que no vamos a caer en la dictadura de los alcaldes ni en la de los diseñadores', concluyó.

La portavoz adjunta del grupo municipal PSOE-Progresistas, Matilde Fernández, opinó que a los cinco diseñadores que optaron al proyecto les 'falta alma', mientras que 'hay dibujos', dijo, 'hechos por estudiantes, llenos de alegría y de vida'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción