El cambio de hora enfrenta al alcalde de México con Fox

La izquierda lanza un desafío al Gobierno

La rocambolesca disputa llegará al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia de México (SCJM) si las partes mantienen sus respectivas posturas. Varios analistas consideran que la pugna es de carácter populista y político porque el alcalde de Ciudad de México, Ángel Manuel López Obrador, ambiciona la presidencia de México en las elecciones de 2006 y cree que una oposición radical puede depararle dividendos. Un diputado de su partido le apoyó argumentado que el nuevo huso horario no le conviene porque 'a mi mujer le gusta hacerlo por la mañana'.

Millones de mexicanos, de ganar López Obrador, deberán acostumbrarse a vivir con dos horarios a partir del próximo 6 de mayo si su casa está en el Estado de México y su trabajo en el Distrito Federal, prácticamente pegados. Varios alcaldes de distrito han anunciado que aplicarán el horario presidencial. El aeropuerto internacional es de competencia federal, pero en los barrios que lo rodean regiría otra hora. La confusión se extendería también a las escuelas dependientes del Ministerio de Educación, pero domiciliadas en la capital. Los empresarios rechazan la decisión del PRD.

Más información

Pérdidas para el comercio

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Rafael Escudero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), que representa a cerca de 25.000 empresarios, anticipa pérdidas millonarias en el comercio.

El alcalde, por su parte, acusó al Gobierno de 'meterle miedo a la gente', haciéndole creer que se va a registrar un caos en la capital del país. Adelantar una hora el reloj, dijo, no ahorra energía. Lo que pretende Vicente Fox, dijo, es mantener una correspondencia horaria entre la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York.

'Es muy sencillo, nada más que se levanten más temprano los que apuestan a la Bolsa, si los que van a los casinos se quedan toda la noche jugando', comentó con ironía el alcalde de Ciudad de México. '¿Por qué no se van a levantar más temprano los que estén apostando a la Bolsa en México y dejan que descanse un poco más la gente y no les cambien el horario?', añadió López Obrador.

Una mujer espera la llegada de la caravana zapatista en Querétaro.
Una mujer espera la llegada de la caravana zapatista en Querétaro.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción