_
_
_
_
_

La justicia alemana archiva definitivamente el 'caso Kohl'

Un tribunal en la ex capital alemana, Bonn, decidió ayer sobre-seer definitivamente la causa contra el ex canciller Helmut Kohl por malversación de fondos. La decisión confirma una propuesta en este sentido de la fiscalía, que durante 14 meses investigó al antiguo canciller conservador. Kohl, de todas formas, deberá pagar una multa de 300.000 marcos (25,5 millones de pesetas), por haber aceptado durante los años noventa 2,1 millones de marcos (179 millones de pesetas) en donaciones políticas no declaradas como tales y, por tanto, ilegales.

El mismo Kohl había admitido públicamente que este dinero fue ingresado en la contabilidad paralela de su partido, la Unión Cristiana Democrática (CDU). Para explicar la decisión, portavoces del tribunal adujeron ayer vacíos jurídicos y las previsibles dificultades de lograr una sentencia en caso de procesamiento. Con la multa de por medio, el ex canciller podrá declararse inocente en sentido jurídico.

Más información
Un tribunal de Bonn cierra las investigación judicial contra el ex canciller Kohl por las donativos ilegales a su partido
Un tribunal alemán anula la multa contra la CDU
'Hay que dirigir y limitar la inmigración'

Es la tercera vez que Kohl sale indemne de investigaciones formales sobre prácticas de financiación ilegal: ya en 1986, siendo aún canciller, fue sobreseído en dos ocasiones. En aquel entonces, las demandas habían sido interpuestas por el abogado Otto Shily, hoy ministro del Interior socialdemócrata. Shily advirtió también en esta ocasión de que tras este sobreseimiento no se podrá pedir cuentas jurídicas al 'ciudadano de a pie' si éste ve cómo otras personas 'se elevan encima del derecho'. 'Ahora hay claridad para todos los involucrados y la CDU puede volver a mirar hacia delante', afirmó, en cambio, la presidenta de los conservadores, Angela Merkel.

Las investigaciones, sin embargo, continuarán en una comisión parlamentaria que trata de establecer si las decisiones del Gobierno de Kohl se vieron influidas por una serie de pagos ilegales. Citado ya en tres ocasiones para declarar ante esta comisión, el ex canciller alemán había aducido repetidamente hasta ahora que la investigación emprendida por la fiscalía de Bonn le impedía informar a la comisión con precisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_