_
_
_
_
_

El Parlamento vasco busca nuevo himno para Euskadi

Pedro Gorospe

Los diputados vascos pusieron ayer un toque musical al debate parlamentario. Después de varias sesiones tensas, con insultos incluidos y discusiones duras, ayer optaron por diluir la crispación aportando un poco de imaginación. El antepenúltimo pleno de la legislatura -todavía habrá sesiones los próximos días 7 y 16- comenzó con el debate de una propuesta socialista para buscar mayor consenso en torno al himno oficial de Euskadi. En la actualidad es el Gora ta gora , el mismo que el del PNV. La prop uesta salió adelante y se creará una comisión parlamentaria para estudiar si se cambia de himno. El debate estuvo plagado de historia musical. El portavoz del PNV, José Antonio Rubalkaba, respondió a las acusaciones del PP y de Unidad Alavesa de que el actual himno es el de la "raza vasca" asegurando que la "música no es racista". Luego, recordó que el PNV no ha hecho como el franquismo, "que nos obligaba a cantar el himno de España en la escuela", y adujo que el Gora ta gora fue elegido tras varias reuniones, en las que el entonces portavoz socialista, Ricardo García Damborenea, dijo: "Mi himno es la Internacional, así que me da igual cuál pongan, como si eligen Desde Santurce a Bilbao ".

Más información
UA y PP creen que ir unidos les dará 13 de los 25 escaños de Álava

Rafael Larreina (EA) descartó que el himno vasco haya que asociarlo al nacionalismo, "como yo tampoco", ironizó, "asocio el Cara al Sol con Leopoldo Barreda [diputado del PP]". El coordinador de IU, Javier Madrazo, tras restar importancia a un debate "que no interesa a nadie" propuso a la Cámara que tome en consideración, por su significado y musicalidad, el Imagine de John Lennon, porque podría ser un buen himno en la Euskadi "que vivimos".

En la misma sesión, pero en tono más serio, la Cámara aprobó pedir al Gobierno central que reconozca e indemnice como víctimas del terrorismo a los familiares de los cinco fallecidos y de los heridos por la carga policial contra los trabajadores encerrados en una iglesia de Vitoria el 3 de marzo de 1976. El PP no intervino en ese debate, y votó en contra de la propuesta.

También fue rechazada una propuesta de IU para que la Administración central transfiera al Gobierno vasco la competencia para organizar referendos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_