_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga de la construcción en más del 90%

El paro respondió a la alta siniestralidad del sector y a la falta de leyes sobre subcontratación

La huelga de la construcción obtuvo una respuesta 'excelente', según el secretario general de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras, Fernando Serrano. Con esta medida, los trabajadores protestaron por la alta siniestralidad laboral que registra este sector (el 24,8% de todos los accidentes laborales) y por la falta de normativa sobre la subcontratación. Según los sindicatos, el abuso de las subcontratas crea una precariedad en el empleo responsable de la gran parte de los accidentes en la jornada de trabajo.

Manuel Fernández, secretario general de la Federación de Construcción de UGT, aseguró: 'Lo importante es ver qué va a pasar a partir de ahora'. Fuentes de este sindicato ya han percibido 'un cambio de talante', tanto en los empresarios como en la Administración, después de la huelga. La patronal no quiso entrar en una 'guerra de cifras', aunque en algunas comunidades sí ofreció su propia valoración.

Más información
El Gobierno amplía los contratos fijos con despido más barato
Los sindicatos critican que Aznar 'desprecie y entierre' el diálogo social con un 'decretazo'
CiU, a favor de más diálogo
Coste cero en cuotas para las mujeres con hijos recientes
Los salarios crecen un 4,32% en los primeros convenios del año

Empleados de Sintel

En Madrid, los paros comenzaron desde la medianoche de ayer en las obras del metro. El seguimiento en esta comunidad fue del 95%. Los trabajadores de la antigua filial de redes de Telefónica, Sintel, afectados por una regulación de empleo, participaron en algunos piquetes. En Cataluña, el paro se cifró en torno al 90%.

La patronal de contratistas de obra pública no entró a dar cifras, aunque lamentó que se formaran piquetes informativos 'en las obras escaparate'.

El seguimiento más bajo de la huelga se dio en el País Vasco, donde alcanzó cerca del 70%, según los datos proporcionados por las centrales sindicales. Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB no apoyaron la convocatoria. Frente a estos datos, representantes de Ascovi, la patronal de Vizcaya del sector, afirmaron que la huelga había tenido una incidencia nula en esta provincia. Uneca, la patronal alavesa, reconoció una participación entre el 30% y el 40%.

En Andalucía, los sindicatos situaron en el 97% el seguimiento de la huelga, informa Esther Rodríguez. Este respaldo mayoritario vendría a corroborar que los trabajadores del sector 'entienden' que la mayoría de los accidentes laborales se producen por 'la falta de una normativa que regule la actividad de las empresas subcontratadas', señaló el secretario regional de la Construcción en CC OO, Antonio Rodríguez Bustamante.

Las cifras de seguimiento de la huelga en la Comunidad Valenciana oscilaron entre el 80% que defendieron los sindicatos convocantes y el escaso 7% que estimó la patronal del sector, informa Rosa Biot. En la Comunidad hay unas 17.000 empresas de la construcción que emplean a unos 120.000 trabajadores.

Piquetes revisando obras en la avenida de Luis Montoto, ayer en Sevilla.
Piquetes revisando obras en la avenida de Luis Montoto, ayer en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_