Los talibán anuncian el inicio de la demolición de los budas de Bamiyan
Array
“Eran fáciles de romper y no nos ha llevado mucho tiempo” ha declarado el ministro en relación a las obras de arte ya demolidas. La destrucción de las estatuas fue ordenada por el jefe supremo de los talibán, Mohamed Omar, siguiendo una estricta interpretación del Corán que prohíbe la representación de la figura humana. Los talibán han prohibido ya fotografías y pinturas de gente.
En cuanto a las herramientas utilizadas para su propósito destructivo, los talibán parecen estar utilizando todas las armas a su alcance, incluyendo cañones y morteros, según han confirmado varios oficiales afganos. Las demoliciones, especialmente las de los dos budas gigantes de Bamiyan han desatado una campaña internacional para salvar las obras de arte. El museo Metropolitan de Nueva York se ha ofrecido a comprar las estatuas y la Unesco ha enviado un delegado especial para intentar negociar con las autoridades afganas.
Los talibán son un grupo integrista islámico que controla el 90% de Afganistán y que, según la organización Human Rights Watch (HRW), no sólo usan la violencia contra las estatuas. Esta misma semana, HRW ha acusado al Gobierno afgano de asesinar en enero a cientos de civiles del grupo étnico hazara, y ha pedido a la ONU una rápida investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.