_
_
_
_
_
POBREZA Y MEDICAMENTOS

Oxfam y MSF subrayan que abaratar es parte de la solución

En España Intermón, asociada a Oxfam, y Médicos Sin Fronteras (MSF) insistieron ayer en seguir exigiendo el acceso de las poblaciones pobres a los medicamentos esenciales, lo cual implica que la industria abarate los precios.

'Nos parece muy bien que una multinacional como Glaxo reconozca por vez primera que el asunto de los precios es clave para el acceso a los medicamentos básicos, aunque esperamos que el resto de los laboratorios también lo reconozcan', dice Gonzalo Fanjul, responsable del área de Comercio del Departamento de Estudios de Intermón Oxfam, y conectado con la campaña mundial ¡Bajad los precios!. 'Lo que hay que abordar es que las normas de la OMC impiden producir y comerciar con genéricos a los países. Esto no es un asunto exclusivo de las ONG, sino de voluntad política de los Gobiernos'.

Más información
Un pequeño orfanato de Kenia se atreve a retar a la gran industria farmacéutica
'Las vacunas génicas serán más baratas para el Tercer Mundo'
La UE apoyará la fabricación de fármacos genéricos en el Tercer Mundo
Oxfam y Médicos Sin Fronteras se unen para exigir fármacos baratos en los países pobres
EE UU abogará por que los países pobres puedan fabricar medicinas baratas contra el sida

Aun calibrando la importancia de las medidas de lucha contra el sida, especialmente en África -donde ya han muerto de sida 17 millones de personas, entre ellas casi 4 millones de niños, y donde, sólo en siete países del sur del continente, uno de cada cinco habitantes padece la enfermedad- Intermón insiste: 'Hay que extender la batalla por el abaratamiento de los precios a otros medidamentos y otras dolencias, como la tuberculosis, la malaria, las diarreas infantiles, que no sólo se dan en África, sino en el sur de Asia o en Iberoamérica'.

Acceso

'El problema es que un tercio de la humanidad carece hoy de acceso a fármacos básicos: el abaratamiento es sólo parte de la solución', dice Emilia Herranz, responsable de la campaña de MSF Acceso a los medicamentos esenciales. 'Pero tan importante como eso es que sólo el 10% del gasto global en Investigación y Desarrollo (I+D) se destina al 90% de los problemas sanitarios del mundo. Y MSF presiona para que se incremente el I+D, y hemos conseguido también que la industria no abandone algunos medicamentos y siga fabricándolos'.

Herranz señala que la campaña de MSF no va 'contra la industria'. 'Si se bajan precios, sean de fármacos genéricos o convencionales, bienvenidos sean. Pero queremos transparencia: hablan de que han abaratado en Senegal, Uganda o Ruanda, pero no concretan'. Herranz atribuye la postura favorable a la importación de genéricos expresada ayer por el Gobierno keniano al trabajo que están haciendo las ONG locales. 'Cada país debe utilizar los mecanismos legales, y debe saber que la ley puede cambiarse en beneficio de la población'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_